“Pinté con té una de mis acuarelas y no quedó mal”
Cursos de Verano de la UAL / Julio Visconti. Pintor
El artista nacido en Fiñana es el director de un Taller de Pintura con alumnos de todas las edades y niveles
El agua es la base de su obra. El manejo del pincel y de la técnica es exquisito. Es para muchos una de las máximas figuras almerienses en el mundo de la pintura y el mediterráneo es su fuente de inspiración. Julio Visconti, nacido en Fiñana en 1922, es el director de un Taller de pintura dentro de los Cursos de Verano.
Aunque el líquido transparente, es la base de su obra, Visconti también ha empleado otras fórmulas: “Pinté con té una de mis acuarelas y no quedó mal. Aunque con agua tiene mejores resultados”.
El objetivo del veterano pintor en este Taller de pintura es adquirir más conocimiento: “Vengo a aprender de lo que se oye y lo que se ve”.
La primera sesión del Taller de pintura consistió en pintar en el puerto de Roquetas de Mar: “Los he sacado para que aprendan de la naturaleza que es la gran maestra, ella les dirá muchas cosas para que trabajen”.
Para Visconti, la pintura y los artistas almerienses tienen un nivel muy alto: “Vergel, Domínguez o Dionisio Godoy lo hacen muy bien”.
Sobre el nivel de los aproximadamente 50 alumnos que participan en el Taller afirma que hay de todo: “Hay gente que no ha hecho nunca acuarela. En estos cinco días algo aprenderán seguro. Hay algunos más experimentados que otros. Han tenido que cerrar la matrícula porque se han superado las plazas. Es de los más participativos”.
Según Visconti, su éxito reside en varios factores: “La constancia, el trabajo y una determinación por la belleza”.
El pintor afirma estar influenciado por las ciudades y diversos artistas: “Cuando vivía en Madrid, mi obra era más gris. Cuando llegué a Almería me dejé arrastrar por la luz del Mediterráneo”.
Aunque es uno de los pintores almerienses que más venden, Visconti no lo relaciona con la calidad: “Artistas muy buenos no han vendido un cuadro en su vida”.
La técnica del pintor de Fiñana es distinta a las demás: “He pretendido no hacer una acuarela desvaída. Le he intentado dar fuerza siempre respetando la técnica. He aplicado ciertos matices con agua y color. La transparencia es muy importante. Muchos dicen que la pintura que hago parece óleo”.
El pintor impartirá el curso hasta el próximo viernes y les enseñará a sus alumnos como ofrecer a su obra todo el sentimiento y el arte. El agua es la fuente de la que emana el pintor de Fiñana: “Es la fuente de la vida, de mi segunda vida”.
No hay comentarios