Almería

El Plan Estratégico alumbra 371 acciones para reinventar Almería

  • Persiguen acabar con debilidades y potenciar fortalezas en la consecución de ‘marca de ciudad’

El alcalde ha presentado el Plan Estratégico de Almería

El alcalde ha presentado el Plan Estratégico de Almería

Cuatro años de trabajo, 450 participantes distribuidos en ocho vectores y doce mesas de trabajo centradas en temáticas han alumbrado el Plan Estratégico de Almería con el que la capital quiere reinventarse durante esta década poniendo en práctica proyectos de las 371 acciones contempladas que, mediante la corrección de debilidades detectadas y potenciando las fortaleces existentes, pretenden crear la “marca ciudad”. Destacan, entre estas iniciativas a poner en marcha, la creación de un Centro de Innovación Agroindustrial o convertir a Almería en la Capital Internacional de la Agroindustria y en la Alimentación Saludable o, incluso, la Capital Internacional del Flamenco.

Son tres pinceladas de un documento, el del Plan Estratégico, que extiende el futuro próximo de la capital por un millar de páginas (puede ser consultado a través de la nueva web Almería 2030), y que ha sido presentado por el alcalde en un acto en el que Ramón Fernández-Pacheco, resumía su intencionalidad.

“Repensar –primero– la ciudad de hoy para crear la ciudad del futuro” , mediante la participación social –segundo– y dando protagonismo a los colectivos sociales, en aras de conseguir –tercero– una planificación que trasciende al equipo de gobierno, a este mandato e incluso, en palabras del alcalde, al propio Ayuntamiento porque “es de todos los almerienses”, quienes aspiran a una “Almería más saludable, más verde, más sostenible, que sea capaz de optimizar recursos como el agua y la energía, y que apuesta por las oportunidades”.

Partiendo del complejo planteamiento de “¿qué queremos ser?”, los participantes del Plan Estratégico y sus ocho gurús han superado la preparatoria y de diagnóstico, para aportar ahora un Plan de Acción con 23 objetivos específicos y cuatro líneas estratégicas, que la gerente de Almería 2030, María Plaza, desgranó en el acto de presentación: Almería sostenible, impulsando la economía azul o haciendo de Almería un referente mundial en la gestión integral del agua, la producción (capital internacional de la agroindustria y la alimentación saludable); Almería con talento, fomentando una ciudad creativa impulsora del talento, la cultura; Almería innovadora en ámbitos como el flamenco o el cine; Almería inclusiva, con iniciativas como el edificio del Tercer Sector, proyectos contra la pobreza o planes ante la reducción de la natalidad y el incremento de la población de mayores.

El resultado son esas 371 acciones, entre las que se han seleccionado 17 “proyectos motores” que estructuran las diferentes líneas de actuación, algunas de ellas ya implementadas en la gestión municipal ya que, como ha explicado Plaza, “muchos de los proyectos que se han diseñado y puesto en marcha, como el proyecto ‘Camina’”, que conectará culturalmente La Chanca-Pescadería, Casco Antiguo y Centro o, el proyecto ‘Huella de Carbono’, para la reducción de emisiones .

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