Poesía infantil para honrar el Día Escolar de la Paz
La Asociación Cultural El Balneario ha sido la organizadora
Manifestaciones, protestas y sentadas son algunas de las reacciones que son provocadas por las guerras y las injusticias sociales. Los adultos son los que normalmente realizan acciones de este tipo, pero el próximo día 30 de enero, en el Anfiteatro de la Rambla, a las 11:00 horas se realiza el IX Concurso de Poesía Escolar La infancia por la paz y la tolerancia, dentro del programa Tambores por la paz, organizado por el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Asociación Cultural El Balneario.
Esta actividad se lleva realizando casi una década. "Tambores por la Paz nació de un idea de nuestra colaboradora y escritora Concha Castro. El colectivo la presentó a la Concejalía hace nueve años y desde entonces el éxito está garantizado", señala Ricardo Martínez Asensio, miembro de la Asociación.
Según Asensio, Tambores por la paz está dirigida a todos los alumnos: "La actividad es una propuesta que como colectivo la enviamos a todos los colegios".
En el concurso de poesía, han participado los niños de Educación Primaria, en tres categorías distintas: Alumnos de Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º), de Segundo Ciclo de Primaria (3º y 4º) y de Tercero de Primaria (5º y 6º).
Los poemas versarán sobre la paz y la tolerancia. La extensión no sobrepasará un folio por una cara a un solo espacio. El plazo para inscribirse acabó ayer y las obras premiadas serán leídas en la Jornada Festival Tambores por la paz que tendrá lugar el 30 de enero (Día Escolar de la Paz y la No Violencia)
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental del profesor español Llorenç Vidal.
Además, desde el pasado 19 de enero hasta el 30 se ha organizado Jornadas de Convivencia en cada curso, para discutir libre y creativamente la mejor manera de mejorar las relaciones personales entre alumnos, y la de éstos con sus maestros, promoviendo el respeto, la tolerancia, y estableciendo un compromiso para resolver por la vía del diálogo todas las diferencias y problemas.
De esta forma, la paz y la tolerancia se trasladará a los más pequeños para que desde niños conozcan los valores necesarios para respetar a los demás. Así, la infancia mostrará su talento literario a través de la poesía y las buenas intenciones.
No hay comentarios