Almería

El Poniente se llena de ‘hoteles’ para ayudar a los murciélagos

  • Serbal colaboró con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en la instalación de estos refugios en La Ribera de la Algaida y en el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar

Instalación de refugios para murciélagos en palmeras.

Instalación de refugios para murciélagos en palmeras. / Emilio González

La Ribera de la Algaida y el Paraje Natural de Punta Entinas constituyen un lugar importante para los murciélagos, especialmente en otoño e invierno. Desde la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) piensan que murciélagos de otras zonas se desplazan hasta estas zonas tras finalizar el verano debido a que la bonanza del clima costero les permite seguir activos, ahorrándose el tener que hibernar.

Y es que, los humedales como el de la Ribera de la Algaida son zonas idóneas para los murciélagos. En ellos abundan los insectos, por lo tanto alimento, y además hay agua para beber, otro elemento que estos animales suelen necesitar a diario.

Parte del equipo que participó en el trabajo. Parte del equipo que participó en el trabajo.

Parte del equipo que participó en el trabajo.

El pasado 31 de octubre, SERBAL colaboró con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en la instalación de varios refugios (algo que ya habían hecho con anterioridad) para murciélagos e insectos en La Ribera de la Algaida y en el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, en el marco del Proyecto Libera, promovido por Ecoembes y SEO/Birdlife.

Y es que estos lugares presentan un problema para los murciélagos. En la Ribera de la Algaida son muy escasos los refugios. Apenas existen árboles viejos con huecos y tampoco muchas construcciones, de modo que hemos pensado que podíamos ayudarles instalando algunos refugios artificiales para estos mamíferos voladores.

Los refugios se suelen colocar hacia el este, para que de este modo no estén todo el día expuesto al sol y queden refugiados de los vientos dominantes, que en esta zona de Almería suelen ser de poniente (oeste).

Esta acción se considera prioritaria, prioritaria, pues además de estar proporcionando refugios a los murciélagos, estas cajas sirven como recurso educativo para explicar a la ciudadanía y a los escolares que visitan la zona la importancia de este grupo animal. Y es que los murciélagos tienen por lo general mala prensa y generan cierta repulsión, “pero realmente son nuestros aliados”, explican desde Serbal. “Son eficaces controladores de plagas agrícolas y también de mosquitos, lo que tiene especialmente relevancia en esta zona de Almería donde estos insectos suele ser un problema recurrente y su tratamiento ha generado ciertas controversias”.

Se consideran murciélagos cavernícolas, aquellas especies que utilizan de forma regular cavidades como refugio diurno aunque sea con baja intensidad. En las últimas décadas, los animales, en general, para adaptarse a los cambios ambientales han tenido que transformar sus hábitos para poder sobrevivir en un medio que cada vez se hace más hostil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios