Última hora
Según su presunto asesino, Lucca murió por un "ritual de sanación fallido"

Premian a una investigadora de la UAL por un invento para evitar infecciones

Salud

La profesora, titular de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha ideado una funda protectora de un solo uso para alojar el manguito del esfigmomanómetro que se usa para medir la presión arterial

Verónica V. Márquez Hernández, profesora de la UAL titular del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina durante la recogida del galardón el pasado día 14 de junio.

22 de junio 2023 - 06:00

Una profesora de la Universidad de Almería, titular del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, ha recibido un premio como finalista en la Categoría Mejor Modelo de Utilidad de una Mujer inventora en la Segunda Edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial, convocada por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Verónica V. Márquez Hernández, junto con su equipo, ha registrado un modelo de utilidad basado en una funda protectora de un solo uso con el objeto de alojar un manguito de esfigmomanómetro (instrumento sanitario más usado para la toma de la tensión arterial).

Uno de los integrantes del equipo de investigación, José Miguel Garrido Molina, con un esfigmomanómetro donde se puede apreciar el brazalete para el que se ha diseñado la funda de un solo uso.

Según explicó la propia investigadora a Diario de Almería, la funda está destinada, además, a adaptarse a la forma de este instrumento sanitario tan usado a diario. El invento, como explica Verónica V. Márquez, “se engloba en el campo de dispositivos o accesorios protectores contra el riesgo de infecciones en manguitos de esfigmomanómetros”. “La implementación de este modelo de utilidad puede conseguir de forma significativa un mayor control y reducción de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, contribuyendo a un uso efectivo de los recursos y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, como señala la docente de la Universidad de Almería galardonada.

"El objetivo es lograr un mayor control y reducir infecciones en pacientes y en sanitarios”

La funda está diseñada en una sola pieza de un material hidrofóbico semejante al de las batas quirúrgicas y actúa como barrera contra riesgos de infecciones.

Los finalistas en esta edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial fueron seleccionados entre más de 100 solicitudes de patente y modelo de utilidad nacionales y la entrega del reconocimiento tuvo lugar en una ceremonia celebrada el pasa día 14 de junio en los jardines de la Escuela de Organización Industrial (EOI) (Madrid).

El objetivo de estos galardones no es otro que es fomentar y apoyar la actividad investigadora, científica y tecnológica, reconociendo el carácter innovador de las patentes y modelos de utilidad concedidos en el año 2021 por la OEPM.

Una iniciativa que surge durante la pandemia del Covid-19

Según ha explicado Verónica V. Márquez, esta iniciativa, que surge durante la pandemia del Covid-19, “supone para todo el equipo (constituido por un grupo multidisciplinar de enfermeros, enfermeras e ingenieros e ingenieras) un reconocimiento en el ámbito de la propiedad industrial a nivel nacional, y especialmente, en el área de la enfermería”. Y es que como explica, “tradicionalmente, la falta de reconocimiento investigador y de transferencia en esta área han dificultado el acceso a recursos y financiación, por lo que recibir este reconocimiento como inventoras del modelo de utilidad supone poner énfasis en el esfuerzo colectivo realizado, romper barreras y dar un paso importante en innovación”.

Los resultados obtenidos, liderados por la enfermería, suponen un impulso para avanzar en el ámbito investigador, trasladando a la sociedad los avances en salud conseguidos.

La toma de la tensión arterial en la práctica clínica es una de las técnicas realizadas más habitualmente para la valoración hemodinámica de los pacientes, ya sea en situaciones de emergencia o en reconocimientos rutinarios. De todos los métodos utilizados para la toma de la tensión arterial, el más exacto, usado, estudiado e investigado es el auscultatorio con la utilización de un esfigmomanómetro.

Se trata de un aparato para medir la tensión arterial indirectamente utilizando un brazalete (llamado manguito) que es colocado en el brazo, una pera de goma para hinchar el brazalete y un fonendoscopio para escuchar el pulso. Tradicionalmente, la toma de la tensión arterial con un esfigmomanómetro se ha considerado un método inocuo, seguro, y que aporta información importante sobre el estado de salud del paciente. Sin embargo, estos dispositivos son utilizados de forma repetida en distintos pacientes sin proceder a su desinfección, lo que impide garantizar una atención segura y de calidad, lo cual resulta indispensable tras la pandemia del Covid-19.

Estudios que demuestran el riesgo de transmisión de infecciones

Existe diversos estudios científicos, entre ellos uno liderado también por esta investigadora de la Universidad de Almería que ha sido galardonada, que junto a un equipo de profesionales ha demostrado que el manguito del esfigmomanómetros incorpora detritus orgánicos y microorganismos de la piel del paciente. Por lo tanto, puede constituir un reservorio y vía de transmisión bacteriana con potencial peligro de infección para los pacientes; y un riesgo para la salud de los profesionales sanitarios.

Funda de un solo uso como barrera contra el riesgo de enfermedades

El invento pretende solucionar algunos de los problemas sobre la transmisión de enfermedades. La funda protectora de un solo uso en forma de cinta para alojar el manguito (brazalete) de esfigmomanómetro está fabricada en una sola pieza y actúa como barrera contra el riesgo de infecciones. Está fabricada en un material hidrofóbico compuesto por una tela no tejida (similar al material del que están hechas las batas quirúrgicas) que comprende una capa superior de polipropileno ‘Spunbond’, una capa intermedia de polipropileno fundido por soplado y una capa inferior de polipropileno ‘Spunbond’, tal y como se describe en la solicitud del modelo de utilidad que presentó la Universidad de Almería el pasado 19 de noviembre de 2020 y que se publicó el 24 de marzo de 2021. El equipo de inventores que integran el grupo son: Verónica V. Márquez Hernández, Lorena Gutiérrez Puertas, Gabriel Aguilera Manrique, Alfredo Alcayde García, Francisco Gil Montoya, Francisco Manzano Agugliaro, José Miguel Garrido Molina, Alba García Viola y Ana Araceli Peña Fernández.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

UD ALMERÍA | El Acta de Vivancos

La escasa aportación de Rubi