Preparan charlas para oncólogos sobre la congelación de óvulos ante un cáncer

El Instituto de Infertilidad pretende hacerles conocedores de los buenos resultados

M. París / Almería

01 de marzo 2009 - 01:00

La vitrificación de óvulos no supone un riesgo para las mujeres enfermas de cáncer. Así lo afirmó de forma rotunda la directora del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Almería, Rafaela González. No obstante algunos oncólogos se manifiestan reacios a esta técnica argumentando que hay que estimular al ovario y eso puede suponer un riesgo para la paciente. Ante esta situación IVI tiene previsto organizar unas charlas dedicadas de forma exclusiva a estos profesionales para hacerles conocedores de los exitosos resultados que se están obteniendo en este centro. La doctora González ha recordado que desde mayo de 2008 IVI ha sido la primera clínica de la ciudad en la que se ha ofertado gratuitamente la vitrificación de gametos a jóvenes a los que se les había diagnosticado un cáncer y debían someterse a un tratamiento oncológico que acabaría con su fertilidad.

Así, ha manifestado que "ha sido muy gratificante poder ayudar concretamente a cuatro jóvenes almerienses que han depositado en esta clínica sus gametos, para hacer uso de ellos cuando superen la dura enfermedad a la que ahora se enfrentan". Además de los pacientes oncológicos, 25 almerienses vitrificaron sus ovocitos con el objetivo de postergar su maternidad unos años más.

En la actualidad existen diversas opciones para que una mujer pueda tener hijos después de la enfermedad aunque el tratamiento haya afectado a su fertilidad. Es el caso de la criopreservación de ovocitos o vitrificación, que consiste en congelar los ovocitos después de haber realizado una estimulación ovárica. Otras de las técnicas es la criopresarvación de tejido ovárico.

Con esta técnica se consigue preservar la fertilidad y la función hormonal ovárica. Consiste en la extracción mediante cirugía laparoscópica de la corteza de uno de los ovarios para ser congelada posteriormente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último