Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
Es uno de los políticos que mejor aguante en el terreno de la polémica, hasta dar la impresión de buscarla intencionadamente. En las últimas semanas, no ha habido cadena de televisión que no le haya tenido de protagonista. Y ha dado juego.
-¡Menudo verano! Al menos en el mundo de la política.
-Siempre hay algo, siempre hay serpientes. Esta es una más. Todos los veranos hace que se recurra a los temas del invierno para amplificarlos.
-Y usted se ha metido en todos los charcos. ¿Le ha tocado hacer guardia?
-Soy portavoz adjunto y eso te obliga a tener una presencia mayor de la que tienen otras personas y te obliga a tener una visión más generalista que te permite hablar de todo y te obliga a estar pendiente de todo.
-¿Cuántas veces se ha arrepentido de la frase esa de que "la responsabilidad de que los niños pasen hambre es de los padres"?
-Ninguna porque es un principio básico del Derecho de Familia desde tiempos inmemoriales. Lo que me sorprende es la reacción de la gente. En el Código Civil, las principales obligaciones familiares son la alimentación, el vestido, el techo etcétera, no sólo de los padres hacia los hijos, sino de los hijos hacia los padres, incluso los hermanos. Me sorprende que esto haya sido transformado por la izquierda como una especie de acusación de culpabilidad que es lo que han hecho. Si habláramos de culpables, los buscaría entre los que han provocado esta situación.
-Lo que pasa es que llega después de sus declaraciones sobre la similitud entre Andalucia y Etiopía.
-Si al final, después de 30 años y tres modernizaciones lo que el PSOE ufano muestra como gran conquista social son las bolsas de racionamiento de comida, me parece muy triste. No es algo para sacar pecho. Hace poco nos hablaban del ordenador portátil para los niños en el colegio. Eso demuestra el fracaso social de algunas políticas.
-Tambien la suya ...
-Nosotros estamos intentando resolver los problemas y hay que ayudar a los padres, eso es lo básico. A los padres se les ayuda creando empleo y resolviendo situaciones sociales concretas mediante las ayudas familiares. Estamos haciendo un plan de lucha contra la pobreza que no se había hecho y tratamos de resolver problemas que otros nos han dejado, como con las medicinas gratuitas a los parados. Yo creo que esos son los caminos; eso de intentar suplantar a las familias no me parece razonable. Yo creo en las familias y en la responsabilidad de las familias, que no quiere decir culpabilidad. Lo que pasa es que en los últimos años, la izquierda ha entendido que no existen obligaciones sociales en virtud de los roles de las personas.
-Le voy a dar una larga cambiada. ¿Cómo está la situación interna del partido? Se lo digo porque da la impresión de que están a la espera del siguiente movimiento de Bárcenas.
-Bárcenas lo único que tiene que decir es de dónde ha sacado el dinero y cómo ha amasado esa fortuna. El resto son cosas que fabrica para tapar su responsabilidad y con la ayuda de algunos lo consigue. El eje es ese, cómo ha sacado ese dinero. Nuestra contabilidad está clara; hemos entregado los papeles en un hecho que no tiene precedentes en la política española, a un juez desde hace más de 20 años, aún cuando eso no tiene relevancia penal de ningún tipo. Nos han pedido los ordenadores y los hemos entregado; estamos colaborando con la justicia. Hay dos cosas claras: la contabilidad es única, limpia y transparente, auditada por el Tribunal de Cuentas y a disposición de todo el que quiera controlarla en internet.
-Pero eso no vale, es trampa. Al Tribunal de Cuentas le mandan los papeles ustedes mismos. Es la contabilidad oficial.
-Pero es que no hay otra cosa. Lo que haya podido montar ese señor por su cuenta son sus cosas.
-Pero era el tesorero del partido.
-Fue seis meses.
-Bueno, el gerente.
-Eso ya lo ha dicho el presidente, que se equivocó. Pensaba que era una persona honrada y no lo era.
-Su siguiente movimiento puede ser hacer públicas grabaciones en las que no saldrán bien parados algunos destacados dirigentes del partido.
-No lo sé. En la política los chismes conducen a la melancolía.
-Usted lleva un montón de tiempo en el partido. ¿Cómo ha vivido todo este asunto desde un punto de vista personal? Quiero decir, cuando esto salta a los medios, supongo que pensará que con Bárcenas ha compartido reuniones, cafés,...
-He sido tesorero del grupo parlamentario.
-Por eso se lo digo.
-Muy frustrado. Te encuentras con una persona que tiene una gran responsabilidad, que tiene un sueldo muy superior al que tú has tenido nunca y te das cuenta cuando aparece el dinero en Suiza que ha estado haciendo cosas, ya no sé si lícitas, pero sí incompatibles con sus funciones, te llevas una terrible frustración. No tenía una relación muy personal con él, más allá de que estamos en el mismo edificio. Aún así he tenido que despachar muchas veces con él.
-¿Y cómo se le queda el cuerpo después de conocer todo lo que presuntamente ha hecho?
-¿Hay alguien que no conoce a alguien que le ha defraudado en la vida? ¿Todo el mundo está rodeado de personas que le han colmado de satisfacciones y felicidad plena? La vida es así.
-¿Llegó a pensar algo así como, "¿cómo es posible que yo haya estado con este señor"?
-Mira, yo he estado mirando todos los días debajo de mi coche para ver si tenía una bomba y algún compañero mío se la pusieron debajo de su casa y yo tuve que ir a ver cómo le había destrozado la casa y si le llega a pillar a él, hubiera matado a sus hijos. Mientras eso sucedía, este señor con una falta de moral absolutamente impresentable se dedicaba a otras cosa. Compatibilizaba su trabajo en un partido que hacía gala de honorabilidad en temas económicos, con actividades de este tipo.
-En cualquier caso, lo han explicado fatal. Lo del contrato en diferido le perseguirá a Cospedal para siempre.
-Se ha intentado explicar y a veces no estás al cien por cien afortunado. Yo sí creo que hay una cosa evidente y es que ha habido un tiempo, que lo explicó en presidente el día 1, en el que este señor era el gerente, un puesto de enorme confianza para que tuviera las cosas bien, para que tuviera las cosas conforme a la ley y se ve inmerso en una trama de corrupción que se investiga judicialmente, un juez se reúne con un ministro que tiene que dimitir por el caso, se le imputa; él sigue sosteniendo que es inocente y se le desimputa. Eso te crea una situación ciertamente de incertidumbre y te lleva a plantear si es posible que haya sido una víctima. Tomas prevenciones como la de que no sea cargo público, ya no es tesorero, ni el gerente, pero mantienes una serie de condiciones esperando a que lo que él dice sea verdad después de más de 20 años de trabajo. Al final , resulta palmario que este hombre no era honesto, que era un sinvergüenza.
-En esos mensajes que se conocieron, aparece su 'pareja de hecho' en el Congreso, el diputado almeriense Juan José Matarí. ¿Cómo lo está pasando?
-Juanjo lleva mucho tiempo en Génova y lo vive con la misma frustración que todos, aunque haya tenido más trato porque ha estado en la sede más tiempo que yo. Hay mucha rabia.
-¿Usted ha cobrado alguna vez en dinero B?
-En mi vida. He sido portavoz, como pasa en el PSOE que han reconocido recibir prestaciones del partido, algo que me parece normal y lógico. Tienen una responsabilidad que no tiene un diputado de base. En todas las empresas hay sobresueldos.
-Un miembro de su partido me decía hace unos días: "Rafael nunca ha estado tan cerca de ser ministro".
-Es un chisme, una especulación.
-¿Nunca ha tenido aspiraciones de ser ministro?
-Siempre las he tenido, es algo que no he negado nunca, es absurdo. Aún así, siempre estoy a disposición de mi partido y del presidente del Gobierno que es quien debe decidir eso. Tengo ambiciones personales y políticas. Si no, no estaría aquí y me hubiera dedicado a otras cosas más cómodas.
-¿Le gustaría?
-Sí claro, sería la culminación de una carrera. Pero me gustaría para hacer cosas.
-Ahora no es un buen momento, ¿no? Lo digo porque no hay dinero para nada..
-Hombre, estamos haciendo cosas. La prima de riesgo está bajando, el año que viene dispondremos de más dinero para hacer frente a las deudas y a algunas inversiones.
-¿No me diga que habrá dinero para el AVE?
-Espero que sí.
-¿A pesar del informe de Adif que decía que el trazado se iba a parar en Lorca?
-Sí, creo que sí. La apuesta del AVE es por la apuesta de la transformación del ferrocarril de un país, que tiene un ancho incompatible con el europeo. Lo que se hace es hacer una apuesta muy ambiciosa por modernizarlo, cosa que no han hecho otros países que han puesto en marcha otras apuestas estratégicas en materia de infraestructuras. Eso ha permitido que otras empresas españolas estén en el extranjero compitiendo y llevándose contactos muy importantes. Almería es una de las provincias que más lo precisa porque tiene oportunidades de hacer rentable esa actividad con la agricultura y porque vivimos en una situación de aislamiento en la que el ferrocarril juega un papel muy importante para resolverlo.
-En cualquier caso, no pinta demasiado bien.
-Tenemos alguna serie de problemas en el trazado. Todas las ciudades por las que pasa el AVE quieren que pare en la plaza mayor y soterrado. No es fácil. Hemos tenido un problema con Murcia y con Lorca que espero que se resuelvan y se desatasque. Queremos que llegue cuanto antes, aunque comprometerse con fechas es crear frustraciones.
-Porque lo del soterramiento nos vamos olvidando.
-Es una posibilidad que está ahí y se podrá hacer cuando haya dinero suficiente y posibilidades para hacerlo. Pretender esa inversión en Almería como elemento imprescindible para la llegada del AVE me parece absurdo. En su momento, de dejarán las cosas habilitadas para que llegue cuanto antes. Las obras pueden ser mejoradas con el paso del tiempo. Ahí tenemos las inversiones en el puerto con las inversiones para ampliar la zona del muelle de Poniente. Las cosas van a su ritmo, aunque hay que aprender del pasado para no hacer obras faraónicas. Yo prefiero invertir en red ferroviaria en vez de en grandes estaciones y en grandes soterramientos.
-¿Lo veremos, al menos antes de ingresar en un geriátrico?
-Sí, sin duda, iremos a la inauguración.
-Volvemos a Andalucía. Los ERE les ha supuesto una tabla de salvación en el caso Bárcenas.
-Aquí hemos tenido un presidente de la Junta que ha abandonado el puesto y es la segunda vez que sucede eso, a poco tiempo de las elecciones y no ha sido capaz de ir al parlamento a dar las explicaciones de porqué se va. Es un fraude democrático provocado por una situación grave. En Andalucía la izquierda ha utilizado problemas graves como el desempleo y la discapacidad, para utilizar el dinero de forma fraudulenta para hacer política. Es muy grave y tiene que ser explicado. Lo que sabemos es que la Junta está personada como acusación y como defensora y un consejero de Justicia se permite el lujo de acosar a la juez. Nosotros colaboramos con la justicia.
-¿Con el nuevo gobierno de la Junta ustedes se han quedado sin argumentos para atacarlo al salir los consejeros que pudieran estar relacionados con el caso?
-Ha habido una red de gente que se ha beneficiado de fondos públicos. La señora Díaz no ha llegado ayer. Su número dos está imputado y sabe todo lo que hay y lo ha usado en beneficio político personal.
-Bárcenas contra ERE.
-No tiene nada que ver. Aquí estamos hablando de la desviación de 1.400 millones de dinero público destinado a paliar dramas sociales. En el otro, habrá que determinar cómo lo habrá fabricado.
-¿Y su candidato? ¿Cuando se conocerá? ¿Nadie quiere serlo?
-Ya veremos. Es muy pronto. El PP tiene candidatos de sobre y más como lo ha hecho el PSOE, que pensaba que iba a traer a alguien de categoría. No va a haber elecciones pronto ya que al que beneficiaría sería a IU.
-Se promete un septiembre bonito.
-Espero que se hable de las cosas importantes, de los presupuestos y de cómo iniciamos el crecimiento, ya que no somos un problema para Europa. Hay incertidumbres, pero hay aspectos positivos. Tenemos una reforma fiscal que beneficiará a las clases medias.
-¿Y en Almería?
-El paro es terrible. Se ha producido una caída muy fuerte de la construcción y del turismo. Eso cuesta tiempo. Yo sé que hay gente que demoniza a la construcción, pero es importante.
-Es que lo hemos hecho muy mal.
-Sí porque se han hecho más cosas de las que se podían hacer y todo a crédito, pero debe seguir generando empleo, no de manera tan brutal como antes.
-¿Y la agricultura?
-Tendremos una nueva campaña por tercer año consecutivo. Marruecos controla sus cupos, se ha negociado una nueva PAC beneficiosa para Almería. Creo que hay razones para ser optimista. Se está dejando atrás el pesimismo.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios