Salud

Salud confirma un primer caso con evolución favorable de la viruela del mono en Almería

  • Las ocho provincias andaluzas suman 110 contagios activos, 11 más que el pasado martes (99)

Efectos de la viruela del mono en una persona.

Efectos de la viruela del mono en una persona. / Diario de Almería

La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía ha confirmado el primer contagio en la provincia de Almería de la viruela del mono. Desde que el 26 de mayo fuera verificado en Sevilla el primer infectado en la comunidad se han investigado varios casos en Almería que finalmente fueron descartados por la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Este mediodía se ha hecho público un primer afectado en la provincia, siendo 110 casos activos en Andalucía: 9 en Cádiz, 3 en Córdoba, 4 en Jaén, 20 en Granada, 60 en Málaga, 12 en Sevilla, 1 en Huelva y 1 en Almería. Además, hay otros 50 en investigación y 86 han sido excluidos de viruela de mono por los servicios sanitarios.

La Junta de Andalucía también ha indicado en su comunicado de los viernes que 14 casos antes confirmados ya están inactivos. Cuando se declara un contagio la administración regional inicia las medidas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición. La incubación del nuevo virus de la viruela del mono suele durar entre seis y trece días, aunque en ocasiones puede alcanzar las tres semanas. Esta enfermedad, también conocida internacionalmente como monkeypox, es una infección vírica zoonótica (de origen animal) con características similares a la varicela y a la sífilis secundaria.

Los afectados por la viruela del mono padecen una enfermedad leve que se transmite por contacto muy estrecho con fluidos y mucosas. Fiebre, dolores musculares, decaimiento, y erupciones cutáneas son parte de los síntomas de esta enfermedad zoonótica, traspasada de animales a humanos. Para que una persona contagie a otra, se requiere el contacto muy estrecho con fluidos, secreciones, saliva y/o heridas del infectado. No obstante, está claro que el covid19 ha evidenciado que una enfermedad vírica transmitida desde animales a humanos (zoonosis) puede resultar catastrófica para la humanidad. Por eso no es de extrañar que ahora se vuelvan a disparar las alarmas.

Teniendo en cuenta que la forma de presentación en España no está siendo la tradicional de aquellas zonas en las que es endémica, que es casi siempre consecuencia del contacto con animales reservorios de la infección, y que aquí está siendo una transmisión persona a persona bien, por un contacto íntimo, de cualquier tipo, sexual o no, o en el cara a cara, por inhalación entre personas que están muy cerca unas de las otras, el uso de mascarillas y el distanciamiento social son importantes al momento de disminuir la posibilidad de adquirir esta infección. El autocuidado debe estar presente siempre, no sólo para evadir el Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios