Coronavirus en Almería

Primer día sin muertos por COVID en Almería desde hace dos meses

  • Aumenta ligeramente el número de contagios, con 142 positivos en el último día

  • Salud ha notificado 399 curados más y sigue bajando la ocupación de los hospitales

Ya se han puesto 67.419 dosis de la vacuna en la provincia de Almería.

Ya se han puesto 67.419 dosis de la vacuna en la provincia de Almería. / Javier Alonso

La provincia de Almería no ha sumado ningún fallecido con COVID-19 este viernes. Una circunstancia que no se producía desde hace dos meses, en concreto desde el 6 de enero. Una buena noticia que contrasta con los datos de los días anteriores, pues el jueves se notificaron 8 fallecidos y el miércoles 10.

Por lo tanto, la cifra total de muertos a lo largo de esta pandemia sigue siendo de 656 personas. Almería aún es la segunda provincia andaluza con menos fallecidos por culpa de la COVID-19, solo tras Huelva, donde han muerto 298 personas.

La pandemia presenta una mortalidad de 90,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes, y la letalidad del virus es la segunda más baja de la comunidad autónoma: mueren el 1,4% de las personas diagnosticadas como positivas por COVID-19.

Otra pequeña subida de los contagios

Por otro lado, el número de nuevos casos ha crecido levemente por segundo día seguido. Salud ha notificado  142 positivos (143 por pruebas diagnósticas de infección activa, pero en el total suman 142). Son 15 positivos más que ayer.

Pero echando la vista más atrás, el dato de hoy mejora por poco al del viernes 26 de febrero, cuando se notificaron 154 casos; y también al de hace dos semanas, cuando se dieron 227 contagios. De hecho, el de hoy es el mejor dato de un viernes desde el 8 de enero (230 hubo entonces).

La incidencia se estabiliza

La curva ha llegado a un punto de meseta, con leves subidas y bajadas. Se aprecia claramente en la tasa de incidencia, que ya apenas baja o lo hace a un ritmo lento. Este viernes está en 236,6 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, solo 5,7 puntos menos que el jueves.

Por municipios, ya solo quedan Instinción y Líjar por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 personas, pues ha bajado en Paterna del Río hasta 547,9.

En Pulpí, tras días de subida, ha bajado ligeramente y está en 762,7. Son 9,6 puntos menos que ayer. También se ha reducido en Viator que, de hecho, ya está por debajo de la tasa 500. Hoy su incidencia acumula es de 485,1.

Pero en el lado contrario está Cantoria, que ha sumado un nuevo caso positivo que ha provocado que la tasa de incidencia se vaya a los 505,2. Si se mantiene así el próximo jueves cuando se reúna el Comité Territorial de Alertas tendría que decretarse el cierre perimetral.

Casi 400 curados más y un pequeño respiro a los hospitales

Los mejores datos que deja la jornada, además de la ausencia de fallecidos, es que sigue creciendo el número de curados de forma importantes. Salud ha incluido en el sistema de notificación otros 399 recuperados, es decir, personas que ya han superado la infección.

En total, desde el inicio de la pandemia han pasado el coronavirus 31.574 almerienses, es decir, el  69,1% del total de casos diagnosticados. Almería ya está por encima de la media andaluza de curados, que es del  69,06%.

En cuanto a la situación en los hospitales, hoy pueden respirar un poco más al reducir la presión a la que están sometidos. Actualmente hay 165 personas ingresadas con COVID-19, es decir, 12 menos que el día anterior. De todos ellos, 54 están aún en la Unidad de Cuidados Intensivos: son tres menos que el jueves. 

2.300 vacunas más en el último día

La luz al final del túnel está, sin dudas, en la vacunación. Poco a poco sigue avanzando en toda Andalucía. En el caso concreto de Almería ya se han puesto 67.419 dosis desde finales de diciembre y hay 18.654 personas que están ya inmunizadas, es decir, han recibido las dos dosis. Eso supone el  2,56% de la población.

En el último día se han suministrado 2.305 dosis, de entre ellas, 467 personas recibieron la segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios