Propiedades extraordinarias a la venta en Almería: Vivir en tu propio castillo, aldea o poblado del oeste
Almería
Gobernar un palacete o tener un restaurante en una antigua mezquita forman parte de las curiosas oportunidades de compra y negocio que ofrece la provincia
A cuerpo de rey se puede vivir en cualquier sitio, pero para vivir como un rey se hace imprescindible convertirse en el gobernador de tu propia fortaleza. No es necesario consultar los portales inmobiliarios de Irlanda o mudarse al norte de España. Almería se ha convertido en una provincia repleta de oportunidades de adquirir una propiedad extraordinara como un castillo, un poblado del oeste, una antigua mezquita o un retiro espiritual en un recóndito lugar, en las que respirar la tranquilidad de la naturaleza virgen y, también, oportunidades de negocio. Las hay para bolsillos nobles y de esos de andar por casa.
Una de las más renombradas propiedades exclusivas a la venta en Almería y que ha ocupado infinidad de páginas de periódicos es el castillo de San Castillo de San Ramón, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata y situado en una de las mejores playas de la provincia, que sigue sorprendiendo a aquellos aventurados a encontrar esa ganga entre las páginas inmobiliarias que les permita vivir o pasar las vacaciones en un lugar paradisiaco.
A la venta desde hace cinco años, este Bien de Interés Cultural no ha encontrado todavía a su nuevo gobernador y, aún así, mantiene invariable su precio de venta, 3.300.000 euros para esta batería militar del siglo XVIII que fue mandada a construir por Carlos III, besando las cristalinas aguas del Playazo de Rodalquilar, con la finalidad de defender de la piratería las minas de oro como razón de ser. Cuenta con una parcela que supera los 34.000 metros cuadrados, de los cuales 740 integran la fortaleza, exquisitamente rehabilitada, donde se distribuyen cinco dormitorios en suite, dos salones, uno de ellos comunicado con la cocina y el otro con acceso a la zona de piscina y un antiguo almacén habilitado para que su futuro dueño le dé el uso que considere. Ah, y también los cuatro cañones.
Si de combatir se trata, en marzo salía a la venta por un puñado de euros (2,8 millones para ser exactos), el poblado del oeste que mandó a construir Sergio Leone en Tabernas para el rodaje Hasta que llegó su hora (1968). Ocho hectáreas de desierto y de spaghetti western, con decorados originales, que pueden adquirirse para, como reza el anuncio, construir un “estudio cinematográfico a nivel internacional o un parque de atracciones “ de indios y vaqueros.
Otra aldeaa la venta en Almería, para aquellos que prefieren un clima de mayor abrigo que el gallego –los buscadores de aldeas deshabitadas suelen rastrear en Galicia–, se encuentra situada en las inmediaciones del Valle del Almanzora. Consta de cinco edificaciones, más un garaje y otra cosa inhabitable, rodeados de almendros, una posible apuesta de cohusing que requiere de rehabilitación previa en la mayoría de las casas, ahora bien, el precio es de solo 190.000 euros.
Si la preferencia del comprador son los estilos de vida, Almería tiene su propio oasis para los amantes del yoga. Bajos los nombres de Yoga House o Casa Contenta, se encuentra a la venta un retiro espiritual en El Saltador de Lucainena de las Torres, uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Diseñado para acoger grupos, seminarios, eventos y actividades lúdicas, sus 35 hectáreas albergan doce habitaciones, sala de conferencias, comedores y otros espacios compartidos por 998.000 euros.
Otro negocio, con sabor a historia, es una mezquita reconvertida en restaurante en Sierra Cabrera, construida en el siglo XI y reconvertida después en iglesia católica. Su precio, 520.000 euros, incluye, además de impresionantes vistas a la montaña, una torre árabe de 700 años de antigüedad. “Podría ser restaurada y ser una atracción turística”, sugiere el anuncio que ensalza que, “según la Junta, solo hay dos torres como ésta en España. La otra, en Málaga”.
Dice el anuncio que “los oasis no solo existen en los cuentos y pelis de aventuras relacionadas con los desiertos, en Almería hay algunos y nosotros tenemos uno para ti”. Aseguran, sin mencionar el precio, que es una “joya inmobiliaria”, ubicada a tan solo 12 minutos de las playas de Mojácar, Garrucha y Vera. Con olivos, frutales, almendros y una viña, la finca, de 36.000 m2, aseguran que la casa es probablemente una antigua villa romana, que ha sido restaurada, al igual que la noria.
Más de 13 hoteles buscan nuevo dueño en Almería
El castillo de San Ramón no es la única propiedad de lujo en venta en la paradisiaca Rodalquilar. Un antiguo cortijo rehabilitado y convertido en hotel con encanto busca nuevo propietario que gobierno sus atractivo de remanso y paz. La finca de 1.400 metros cuadrados, situada en el valle, cuesta un millón y medio de euros, precio que engloba 600m2 distribuidos en 8 dormitorios dobles, cada uno diferente. Las habitaciones cuentan todas ellas con baño, algunas de ellas con bañeras de piedra natural, patio privado con ducha exterior y cada habitación tiene su propia terraza en el tejado. Destaca del anuncio el “magnífico patio común” destinado a zona de chill out y una parte cubierta con pérgola que funciona como comedor con capacidad para 190 comensales, que se suma al pequeño restaurante de invierno.
Almería Hotel Boutique Spa, o el Hotel Naturaleza de Rodalquilar, parece haber encontrado nuevo propietario. Este cuatro estrellas ha desaparecido hace escasos días de algunos de los portales de venta más conocidos del país, aunque sus 26 habitaciones con la posibilidad de ampliar hasta 34 sigue siendo ofertada por otras agencias, en las que se publicita –sin especificar precio– sus 3.000 metros de patios y pasillos, piscina, solárium, gimnasio, spa- wellness, salas multiusos y de lectura con gran chimenea central, entre otras comodidades.
La costa almeriense sigue brindando oportunidades al sector de las hostelería. Hasta cuatro hoteles se encuentran actualmente a la venta en Mojácar, por 3,6 millones de euros, 2,5 millones , 735.000 y 695.000 euros. En San Juan de los Terreros (Pulpí), otro complejo hotelero está a la venta por 1,2 millones de euros.
Un poco más cara, un millón y medio, es la Posada del Candil, un villa de cinco apartamentos ecológicos en la Sierra de los Filabres, en Serón, En Tabernas se vende otro hotel rural, compuesto or 7 casas de arquitectura y diseño bioclimático. Su precio, dos millones de euros.
Si los números no le cuadran tanto como el entusiasmo, hay otros hoteles más económicos a la venta en Arboleas, 260.000 euros, en Olula del Río, 440.000, dos en Albanchez, por 660.000 y 590.000 euros, y un hotel palacete en Velez-Rubio valorado en 295.000 euros.
1 Comentario