Propietarios no ven rastro de caracol chapa y los arquitectos abogan por el botón de 'pause'
Dueños de terrenos ahora no urbanizables desmontan el informe de Medio Ambiente
La ampliación hasta 100 hectáreas del parque de La Molineta tiene, como toda moneda, otra cara. Es la de los propietarios que, entre revisión y adaptación del PGOU, han visto como sus terrenos han pasado de ser parcelas en las que podían construir a suelo urbanizable no sectorizado, afectado por sistemas generales y espacios libres.
Es lo que le ha ocurrido a la familia Góngora, propietaria de la finca Buenavista, de 21 hectáreas y a la que se puede acceder a través del camino de la Molineta. El cambio de criterio aplicado por el Ayuntamiento en esta última revisión del Plan General responde al informe emitido por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, en el que se expone la existencia de especies vegetales y animales en peligro de extinción, como los comúnmente conocidos como el "azafrán de Almería" y el "arto" o los caracoles chapa y el camaleón.
Los propietarios han presentado un estudio de campo, elaborado por un equipo de ingenieros y licenciados en Ciencias Ambientales, el cual no ha identificado la presencia de ningún ejemplar de chapa (ni siquiera, aseguran, restos de caparazones), y tampoco de camaleones. En cuanto a las cuatro especies vegetales protegidas más importantes que citaba el informe de Medio Ambiente, afirman que en la finca no existen dos de ellas (Hipericum robertti y Salsoa papillosa), mientras que de la población de "arto" -la especie de mayor protección- solo existen "tres ejemplares aislados". Hay "azafrán", pero entienden que su densidad media es susceptible de traslocación, "como en otros sectores", o de ser incluidos en jardines.
El estudio ha sido incorporado a las alegaciones del Colegio de Arquitectos, que solicita que el planeamiento de la Corona Norte se deje en suspenso para una "reflexión más afortunada" al tener en cuenta también otras cuestiones "confusas".
No hay comentarios