Máster Plan

El Puerto Ciudad acelera con proyectos concretos para la zona de Las Almadrabillas

  • El parque elevado desde la Rambla se adelanta al resto de actuaciones que se extienden desde El Zapillo a la playa de Las Olas en Bayyana

El primer ámbito de actuación, desde el muelle de Levante al Club de Mar

El primer ámbito de actuación, desde el muelle de Levante al Club de Mar

El equipo redactor del Máster Plan del Puerto-Ciudad (MCValnera y Junquera), ha pisado el “acelerador” y perfila lo que serán los primeros proyectos concretos a desarrollar en la primera fase de actuaciones. Están concentrados en la transformación de las zonas correspondientes al muelle de Levante, Las Almadrabillas y el Club de Mar.

Teniendo en cuenta la basta superficie que abraza el Máster Plan, desde El Zapillo a la playa de Las Olas (Bayyana), la decisión de las autoridades públicas ha sido comenzar a actuar en el centro al objeto de hacer llegar a la ciudadanía en el plazo más inmediato posible esa conexión de los espacios libres portuarios con la trama urbana. Las primeras ideas concretas de este ámbito escogido serán dadas a conocer en cuestión de "semanas", según han adelantado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la firma de un convenio de colaboración relacionado con el Servicio de Extinción de Incendios.

“Estamos acelerando los proyectos”, asegura Caicedo, quien ha hecho especial hincapié en la disposición del Puerto a conseguir un modelo de integración “elegido por la ciudad y, en representación de la misma, por el alcalde”. Así Fernández-Pacheco ha querido avanzar el espacio por el que el Ayuntamiento de Almería se ha decantado iniciar esa esperada “histórica transformación” de la capital con los citados ámbitos de actuación, respetando, como puntualizó, las concesiones empresariales existentes, como las del Club de Mar.

Ni Caicedo ni el regidor han abundado en esas primeras iniciativas a presentar a la sociedad, si bien el pasado mes de abril, los redactores del Máster Plan exponían las pinceladas de lo que está por llegar durante la presentación del documento.

Jerónimo Junquera, arquitecto del Máster Plan Jerónimo Junquera, arquitecto del Máster Plan

Jerónimo Junquera, arquitecto del Máster Plan / Rafa González

Entre las piezas estratégicas para esta zona destaca la creación de un gran parque elevado, desde el final de la Rambla que, sobrevolando el muelle de levante, se adentra en el mar. “Es la oportunidad de hacer un gran mirador”, contando con una superficie, la del muelle de levante, de 36.400 metros cuadrados, “una alfombra verde en continuidad con la Rambla, un parque elevado y ondulado, que deje abajo un microclima maravilloso”, explicaba en abril el arquitecto Jerónimo Junquera. Máster Plan presentación

También se proponía la construcción de una terminal marítima, que puede funcionar como centro de ocio y cultural, o de restauración, así como la recuperación del Cable Francés y un parque de Las Almadrabillas “tocando el agua” y extendiendo hasta la playa de San Miguel pantalanes que desembocan en zonas de baño flotantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios