Almería

El Puntalillo acoge casi 6.000 niños en año y medio de vida

  • Clausuró su escuela de verano hace unos días con 30 asistentes

Pese a haber comenzado su andadura en Octubre de 2010, la Granja-escuela El Puntalillo ha visto pasar por sus instalaciones un total de 5.950 chicos y chicas, fundamentalmente alumnado de centros escolares de educación infantil y primer y segundo ciclo de educación primaria. Recientemente, clausuraba la escuela de verano que, con un horario de 8:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes, ha contado con una treintena de alumnos, procedentes sobre todo de Pechina, Viator, Huércal y Retamar. Su director, Francisco Cazorla, Profesor de Educación Primaria cuenta con experiencia en el sector, ya que, entre otras ha sido director del centro de Escuela Infantil de Pechina.

Las instalaciones del Puntalillo están ubicadas en los baños de Sierra Alhamilla, dentro del palmeral de Campello, un lugar maravilloso para cualquier tipo de actividad en la naturaleza. La finca, en la que está también la residencia del director, tiene una extensión de 6.500 metros cuadrados y cuenta con 1.290 palmeras, además de olivos y frutales.

Los mayores destinatarios son escolares de centros educativos del entorno (sobre todo de la comarca y de Almería, por eso funcionamos todo el curso escolar, aunque también organizan escuelas en Semana Santa y Navidades, así como fiestas infantiles, cumpleaños, visitas familiares…

El Puntalillo busca el encuentro de las generaciones urbanas actuales con los juegos de infancia de sus padres o abuelos con actividades como: hacer arcos y flechas, construir cabañas, juegos con agua o con barro, excursiones por barrancos o cuevas…. e integrar e forma vivencial dos conceptos complementarios: educación y naturaleza ofreciendo una oferta distinta a lo cotidiano, en la que el alumnado se encuentran con la naturaleza, toma conciencia de la necesidad de su conservación y se responsabilizan de tareas concretas como el cuidado de los animales: comida aseo de instalaciones, agua…

La granja escuela cuenta con una nave multiusos: aula, comedor, sede de talleres… además de: aseos, vallado de seguridad en el contorno de la finca, era y granero, zonas lúdicas que incluyen rocódromo, columpios, zonas de sombra, merenderos, talleres… y pos supuesto los corrales de los animales. Que albergan: tres ponis, un burro, cerdos, cabras, conejos, aves de corral (patos, pavos, ocas, gallinas y gallos, pavos reales) algunos reptiles, tortugas, una iguana o hurones, nómina que se ampliará con una vaca. Una visita de una jornada consta de: visita a la granja, actividades en la huerta en la que se cultivan sobre todo hortalizas de temporada, charlas sobre labores agrícolas tradicionales, talleres de ciencia divertida, este año se han centrado en biodiversidad (el próximo la Química será la protagonista), paseo en pony (infantil y 1º ciclo de primaria) o senderismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios