Recuperando las tradiciones

El municipio de Abla acoge este fin de semana la tercera edición de la Fiesta de la Trilla El objetivo es recuperar las tradiciones agrícolas de la provincia y rendir homenaje a los mayores

Recuperando las tradiciones
María Á. Cueto

24 de julio 2015 - 01:00

La recuperación de una de las tradiciones más antiguas de la comarca: la trilla y la separación del grano de cereal y la paja. Esta es la labor que desempeña el municipio de Abla durante este fin de semana en su Fiesta de la Trilla, presentada ayer en Diputación por el alcalde del pueblo, Antonio M. Ortiz, y el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Liria.

"Es el tercer año que organizamos este evento", explicó Antonio M. Ortiz. "Se trata de una iniciativa que surge para recuperar una de las tradiciones agrícolas más importantes de la provincia que fue el principal sustento de las familias durante muchos años", añadió el alcalde del municipio.

De esta manera, "recuperamos una práctica que se perdió en la década de los 90 con la mecanización de muchas de las labores del campo. Queremos realizar un homenaje a los mayores de Abla, al mismo tiempo que mostramos esta tradición a aquellos que no lo han visto jamás", añadió Ortiz.

Así, el municipio de Abla acoge durante este fin de semana esta peculiar fiesta que une tradición, música, celebración y compañerismo.

La Fiesta de la Trilla comienza el sábado 25 de julio. Una vez llevados los haces con los mulos hasta la era, se formará la parva y posteriormente, la trilla. También habrá lo que en el municipio han denominado "campeonato de trilla Surf-Rural". Asimismo, esta fiesta contará con su parte gastronómica, pues se llevará a cabo un concurso para buscar el mejor gazpacho con su correspondiente cata y entrega de premios. Habrá una barra en la que los asistentes podrán refrescarse y las actividades estarán abiertas al público, de manera que aquel que sienta curiosidad, podrá probar a subirse al trillo.

Por la noche, a las 22:00 horas, se podrá disfrutar de la que es ya la segunda edición del Festival Musical 'Guarda la Parva', que tiene este nombre en homenaje a la vigilancia que se hacía de la parva para que nadie pudiera sustraerla. El evento será en las Eras Postreras y contará con la presencia de varios grupos de la comarca como Valenlao y Última Bala y de la Cuadrilla Maestro Gálvez, que pondrá la nota folclórica.

El domingo 26 será el turno del aventeo de la parva, es decir, la separación y llenado de la paja y el grano que se hacía o bien con la horca o bien con ayuda del viento, por eso recibe ese nombre.

Se trata, en definitiva, de un evento singular que lucha por mantener en la memoria las tradiciones de la provincia. Como manifestó el alcalde de Abla, "los que decidan acudir se llevarán una grata sorpresa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último