Instituciones Penitenciarias

Recuperar la vida tras estar preso gracias a la formación y el trabajo

Presentación de los resultados del programa Reincorpora.

Presentación de los resultados del programa Reincorpora. / D.A. (Almería)

Recuperar la vida de las personas privadas de libertad y ayudarlas a reintegrarse en la sociedad a través de su contratación laboral, ese es el objetivo del programa Reincorpora, que desarrolla el Ministerio del Interior a través de la entidad pública Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y la Fundación ”La Caixa”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el director del centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería, Miguel Ángel de la Cruz, quien explica que en la prisión se detecta cuáles son los programas de tratamiento adecuados para los internos, así como las carencias que presentan, con un tratamiento individualizado para cada uno de ellos.

Cuando se detecta una carencia desde el punto de vista de la formación profesional y del desarrollo de un trabajo, el centro, en unión con Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y la Fundación ”La Caixa”, incorpora a estas personas que tienen "necesidades específicas de formación para el empleo".

Así, se lleva a cabo un desarrollo "amplio" que puede durar más de un año, en los que se potencian estos aspectos y otros "relacionados con el desarrollo personal". "Las tareas de reeducación y selección social no son exclusivas de la administración, sino la tarea de todos, de todo el conjunto social"; incide De la Cruz al valorar la colaboración de todos los implicados en el programa.

Un total de 94 personas privadas de libertad en Almería participaron en 2023 en los itinerarios personalizados de inserción laboral del programa Reincorpora. Del total de personas que han participado, 34 han conseguido un empleo en alguna de las 17 empresas socialmente adheridas a este proyecto.

A lo largo del año pasado, en Andalucía 299 personas privadas de libertad encontraron un empleo en 17 empresas de Almería. Unas cifras de integración laboral que avalan la consolidación del programa, como se ha destacado en la presentación de resultados.

El proyecto, que se dirige a población reclusa, ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos, y combina formación y acciones de servicio a la comunidad para la búsqueda de un empleo, como factor clave para construir un nuevo futuro.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha explicado, por su parte, que “el objetivo es que la persona reclusa amplíe sus competencias, refuerce valores y pueda mejorar sus habilidades personales y formativas que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral”.

En este sentido, el subdelegado ha subrayado que “la reinserción es el último eslabón de la institución penitenciaria aunque sabemos que el camino es complicado, de ahí el valor de programas como éste que persigue ayudar a las personas que han estado privadas de libertad y que se encuentran con problemas para reincorporarse a la sociedad de nuevo”.

Además, según ha explicado la delegada territorial de la Fundación la Caixa en Almería, Patricia Maldonado, “impulsamos su formación y su empleabilidad. Queremos conseguir su reinserción en la comunidad y para ello resulta esencial que, como primer paso, encuentren un trabajo que les permita reconectar con la sociedad cuando salgan a la calle”,

El programa ‘Reincorpora’ fomenta, gracias a la implicación de las empresas comprometidas, la contratación de personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto se ha desarrollado en el Centro Penitenciario El Acebuche y en el Centro de Inserción Social Manuel Pérez Ortega, donde se han ofrecido itinerarios adaptados a las necesidades de los internos para que puedan construir un nuevo futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios