2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
Restauración para matar la carcoma
La imagen de la Virgen del Carmen de Perceval viajará en febrero hasta Málaga para ser analizada por Enrique Salvo · La Hermandad ha organizado una Eucaristía de despedida el día 13 de febrero
No dirán adiós porque es un hasta luego. Le cantarán su Salve Marinera, la mirarán desde abajo. Luz del camarín, Señora de Pescadería y de los pescadores que inicia, acompañada de los miembros de su Hermandad un viaje hasta Málaga para que el restaurador Enrique Salvo ponga fin a los problemas policromáticos y de carcomas producidos por el paso del tiempo. El 13 de febrero es el comienzo de la marcha. Con una Eucaristía "nos despedimos de Ella, vamos a celebrar un acto de agradecimiento para el que vamos a contar con la participación de una banda, la de Nuestra Señora de las Mercedes de Oria".
Desde la puerta de su templo, montará en un camión. A Málaga. Previo paso por Motril donde les recibirán algunas hermandades. Arrancar de nuevo, continuar el viaje con la Patrona de Pescadería, que encandila, que enamora, que abre el manto para no dejar desamparado al trabajador del mar. Los planes cambian. Los vecinos la van a echar de menos. Lo saben y por eso ayer por la mañana estuvieron acompañando a los miembros de la Hermandad mientras anunciaban las tareas de restauración. Curiosamente también este viernes estaba de aniversario. La talla de Perceval cumplía 25 años. El lema escogido, Protegidos bajo tu manto de estrellas. Durante los meses en que permanecerá fuera la talla, que regresará en septiembre, las actividades programadas para celebrar el aniversario no se detienen aquí. Entre estos meses, el día 28 de mayo habrá una salida extraordinaria y aunque la hora no está aún definida, el Hermano Mayor, Ramón Fernández, calcula que será en torno a las 18:00 horas. La intención es que la segunda imagen de Nuestra Señora del Carmen procesione por las calles de Almería, pasando por el Santuario de la Virgen del Mar así como por la Catedral. La llegada al templo queda prevista para las 23:00 horas.
La semana grande de la Señora del manto estrellado es en julio, cuando las cármenes celebran su día. "Vamos a mantener el mismo desarrollo que todos los años", señala Ramón Fernández, "con pregón, besamanos y procesión". Al respecto ha explicado que parte de los problemas que actualmente tiene la talla de Perceval radican en la policromía, algo que podría verse incrementado en caso de que embarcara, como es tradición. "Hasta el año 1992 ha sido la que hemos procesionado, pero a partir de ahí comenzó a salir la otra talla. No sabemos si volverá a salir porque es una imagen que no debería salir al mar, el salitre puede hacerle daño". Mientras acontecen todos los días grandes que Almería dedica a la Reina de los Mares, en Málaga, Salvo estará entregado a las tareas de restauración. "Sé que es muy bueno, la conocí hace tiempo y va a dedicarse en pleno al trabajo que le hemos encomendado. Obviamente tendrá que hacer radiografías y distintos estudios para saber el estado actual de la talla a ciencia cierta".
Ha querido aprovechar el acto de presentación del cartel oficial para dar las gracias a los Hermanos del Carmen del Perchal "que son los que nos van a acoger durante nuestra estancia en Málaga todo el tiempo que la Virgen esté allí". Tras la llegada de la talla en septiembre, ocupará de nuevo el camarín y no será hasta enero cuando se cierre el aniversario con una misa de clausura. "Vamos a hacer un gran esfuerzo económico para restaurar la imagen", termina Fernández.
Por su parte, la Camarera Mayor, María Fernández Gil, fue la encargada de presentar el cartel ya que ella ha sido la autora del diseño. "Me vino a la mente la protección de la Virgen del Carmen, que es la que cuida de los marineros y por eso he querido tomarla como la más representativa del barrio". "He seleccionado un barco que llega al Puerto de Almería, que está atardeciendo y el mar un poco levantado, la Señora camina sobre las aguas, acompañándoles, ayudándole en su tarea. Porque se lo merece".
No hay comentarios