Almería

El Rey Felipe VI vuelve a Viator este domingo para celebrar el centenario de la Legión

  • El monarca presidirá un acto institucional limitado a un grupo reducido de autoridades militares y civiles en la base Álvarez de Sotomayor. También estará el JEME y la ministra de Defensa

El Rey Felipe VI vuelve a Viator este domingo para celebrar el centenario de la Legión

El Rey Felipe VI vuelve a Viator este domingo para celebrar el centenario de la Legión / Javier Alonso

El Rey Felipe VI volverá este domingo a la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator más de diez años después de su última visita, entonces como Príncipe de Asturias, para presidir un acto institucional de conmemoración del centenario fundacional de la Legión, una de las unidades más queridas y carismáticas a la vanguardia del Ejército de Tierra español. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes de Defensa, el evento será a puerta cerrada con la presencia de un grupo reducido de autoridades militares y civiles debido a las restricciones impuestas en prevención del coronavirus.

El monarca, que en agosto del pasado año aceptó la presidencia de honor de la Comisión del Centenario de la Legión al tratarse de la principal efeméride de las Fuerzas Armadas que se conmemora en este 2020 marcado por la crisis sanitaria, quiere arropar a los legionarios y está previsto que se desplace a la provincia para participar en el acto junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas. De momento sólo ha trascendido que tendrá lugar una formación militar en el patio de armas y un encuentro con los mandos de la Brigada que fundó su bisabuelo.

Felipe VI ya intentó participar en el 95 aniversario, pero no fue posible por un cambio de agenda de última hora y acudirá por primera vez como rey a la base militar de Viator a la que se desplazó hace una década, en junio de 2010, para presenciar maniobras de los contingentes que se desplegarían semanas después en rotaciones de Afganistán. También lo hizo en 2006, pero en aquella ocasión las unidades desplegadas en Almería correspondían a la Comandancia General de Ceuta. La aceptación de la presidencia de honor por Felipe VI, a instancias de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, fue recibida con ilusión en el seno de la Legión y el monarca ilustró ese último número de su revista mensual en un retrato en el que aparecía con el chapiri, la característica gorra de los caballeros legionarios.

En una carta publicada en las primeras páginas de esa publicación, el general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, Marcos Llago, valoraba que la presidencia de honor del Rey como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la más alta institución del Estado constituye "un inmenso honor y un motivo de enorme orgullo y satisfacción". En su misiva, el general Marcos Llago repasaba, además, los grandes retos a los que se enfrenta la Legión en el marco de su centenario como las nuevas misiones internacionales en Líbano, Afganistán y Mali que emprendieron a finales de año y la experimentación de la Brigada 2035 que será el principal laboratorio del Ejército del futuro.

La Legión fue creada en 1920 por José Millán-Astray, encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Si se toma como referencia el Real Decreto que creó el Tercio de Extranjeros la conmemoración de los cien años de una de las unidades más carismáticas y queridas del Ejército español tendría como hito el 28 de enero. Sin embargo, el aniversario se celebra el 20 de septiembre que es la fecha concreta en la que se alistó el primer legionario, Marcelo Villeval Gaitán. El programa de actividades se ha modificado por la pandemia e incluía el desembarco en Madrid con un gran acto central en octubre, además de un mayor protagonismo en el desfile de la Fiesta Nacional, contempla celebraciones en los acuartelamientos de Ceuta, Melilla, Ronda y Almería y se extenderá hasta junio de 2021.

También se han contemplado en Alicante donde tiene sede la Bandera de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga. En enero de 2021 se organizará el Día del Antiguo Caballero Legionario en Almería y en la recta final de la efeméride se celebrarán actos para recordar el Socorro a Melilla. En la planificación que se viene realizando en los últimos años, trabaja la Oficina Permanente del Centenario de la Legión creada a instancias del general jefe de la Brigada, así como la Oficina de Control Financiero que hará posible el despliegue del programa por todo el país en colaboración con el Estado Mayor de la Brigada. 

Más de 10.000 muertos y 40.000 heridos de la unidad más carismática del Ejército español, asentada en el cuartel general de Viator desde 1995, en todas las campañas y misiones en las que ha tomado parte desde su estreno en conflictos internacionales en Bosnia-Herzegovina, además de su reconocida idiosincrasia y carácter, le han valido el respeto y admiración del pueblo español y un prestigio internacional fruto de su trabajo en todos los escenarios en los que ha intervenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios