Riegos sísmicos y volcánicosEl que avisa no es traidor
Un proyecto Europeo fija su trabajo de campo en Almería debido a la gran actividad sísmica de los últimos años
Almería forma parte irremediable de la zona de actividad sísmica más insistente de la península ibérica. De hecho, la provincia sufrió el terremoto más devastador de la historia de España. Fue en 1522. Según los informes de la época, murieron 2.500 personas, la capital quedó completamente destrozada y 80 municipios sufrieron graves daños. Al puerto de la capital llegó un tsunami de consecuencias menores. Cuatro años antes, la tierra avisó con otro sismo, en Vera, de intensidad menor (IX) que también provocó innumerables daños y víctimas. Sin olvidar el producido en Lorca (Murcia) en mayo de 2011. Ayer mismo se produjo un seísmo de 2,9 entre Lubrín y Arboleas.
Además, en las últimas fechas se han sucedido varios temblores de mediana magnitud y el Mar de Alborán se encuentra en un ciclo de actividad elevada. Todo esto ha traído como consecuencia una actualización de los planes de emergencias y ya se estudia el comportamiento y respuesta de determinados modelos estructurales de los edificios frente al sismo.
En un periodo de retorno de 475 años, según el Plan de Emergencia de Riesgo Sísmico en Andalucía, la provincia de Almería no estaría libre de experimentar una sacudida que alcanzara los 8 grados.
Razones de sobra que educadores (profesores) de distintos países europeos hayan visitado Almería durante el mes de agosto para formarse en la materia, así como en las diferentes estructuras volcánicas existentes en la provincia. El curso de formación para profesores (tranning) se enmarca en el proyecto Eramus+ sobre riesgos sísmicos y volcánicos en cuatro países europeos, España, Grecia, Italia y Francia, que se desarrolla durante este curso y el próximo. Este proyecto europeo está coordinado por el departamento de Biología y Geología del IES José Marín de Vélez Rubio (que dirige Diego Gea), financiado por la Unión Europea y lleva el nombre ¡Cuando la tierra tiembla! ¿Estamos preparados?
El grupo de profesores participantes procede de institutos localizados en zonas expuestas a este tipo de riesgos geológicos. El centro italiano en Montesarchio localidad próxima al volcán activo Vesubio y el supervolcán Campi Flegrei; el francés junto al volcán activo La Soufrière en la isla de las Antillas Francesas de Guadeloupe; el griego está afectado por la sismicidad y vulcanismo del Arco Helénico donde se localizan los volcanes de Santorini y Methana; y los Vélez, comarca localizada en el sureste español afectado por fallas activas que han provocado graves terremotos como el de Lorca de 2011 o Vélez Rubio de 1751 y con un vulcanismo inactivo en el área de Cabo de Gata.
Durante la semana que ha durado el curso se ha analizado el terremoto histórico de 1751 que asoló la comarca de los Vélez, visitando al castillo de Vélez Blanco dañado por el terremoto, la Cueva de Ambrosio del Paleolítico y la de los Letreros del Neolítico con pinturas rupestres dibujadas en planos de falla, y la iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio construida tras el derrumbe de otra anterior a consecuencia de este seísmo.
En Lorca, el profesor Juan López Martín ha analizado los terremotos del 11 de mayo de 2011 en Lorca, impartiendo la conferencia "lecciones aprendidas de los terremotos del 11 de mayo de 2011 en Lorca", desarrollando el taller la máquina del terremoto y el proyecto ESLORCA (Educación Sísmica en Lorca), ciclo sísmico de una falla, caracterización de las fallas de Lorca, predicción y prevención de terremotos, daños en edificios y respuesta de la administración. Medidas de prevención y simulacros en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Arcas. Finalizando la estancia en Lorca con el análisis in situ de la falla de Alhama a su paso por Lorca.
Posteriormente el grupo de docentes se desplazó al Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, donde se observó la Unidad de Registro Sísmico de la Red Sísmica de Andalucía y los profesores José Morales, Mercedes Feriche y Francisco J. Almendros impartieron conferencias sobre terremotos y peligrosidad sísmica, volcanes y peligrosidad volcánica y sobre prevención sísmica. También se visitó la espectacular Falla activa del municipio de Nigüelas; el enclave antiguo y actual de Arenas del Rey pueblo que fue el epicentro macrosísmico del Terremoto de Andalucía de 1884. En este pueblo se pudieron apreciar las primeras medidas sismorresistentes aplicadas a la reconstrucción realizadas en España. En los Tajos de Alhama de Granada también se han podido observar los efectos sísmicos asociados al terremoto: amplificación, desprendimientos, avalanchas, etc.
El curso finalizó con el análisis del vulcanismo inactivo del Parque Natural y Geoparque de Cabo de Gata-Níjar, estudiando las brechas volcánicas de la playa de Mónsul, la caldera volcánica de Rodalquilar y el contexto minero asociado y los acantilados volcánicos de la playa de Punta Baja. La actividad fue guiada por el geólogo David Monge de Geologist & Wildlife (GEOGATA).
La próxima movilidad prevista para los alumnos y profesores será a Grecia en octubre, a la isla volcánica activa de Santorini y a la región sísmica y volcánica del Peloponeso. Mientras tanto las actividades del proyecto se centrarán en una reunión transnacional de los profesores coordinadores en la High School de Pelopio (Peloponeso. Grecia) el próximo mes de junio.
No hay comentarios