Rivera tilda de "egoísta" al líder del PP a horas de intentar un acuerdo
C's apela al "sentido común" para que Sánchez dé un giro del 'no' a la abstención
El Gobierno ve margen para abrir una negociación con Ciudadanos (C's) y espera que su líder, Albert Rivera, permita abrir ese cauce de diálogo para explorar un acuerdo, según indicaron fuentes de La Moncloa. Mariano Rajoy le entregará al presidente de la formación naranja el documento con las prioridades inmediatas para el país con el que no pudo convencer ayer a Pedro Sánchez, aunque aspira a que Rivera dé un giro para que la abstención prometida en la investidura se convierta en un sí.
Las expectativas del Ejecutivo y del PP están puestas en Ciudadanos y en la confianza en que el partido de Rivera se avenga a negociar. Rajoy pondrá sobre la mesa su oferta de crear varios grupos de trabajo en torno a cuatro grandes temas: reformas institucionales, política económica, educación y políticas sociales.
Aunque admiten que la situación es complicada, en el PP ven margen para abrir ese cauce de diálogo y esperan que la posición del partido naranja no sea inamovible, máxime cuando hay cuadros intermedios de C's que estarían a favor de un sí a Rajoy.
Rivera, en la víspera de la cita, incidió en que está preocupado por la "cerrazón" y el "egoísmo" de Rajoy y Sánchez, y les pidió "sentido común" y de Estado para que pueda empezar la legislatura, al advertirles que España "no tiene tiempo" y no se la puede "condenar" al bloqueo.
Durante su intervención en abierto en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, apuntó que "no basta" con que sólo C's sea responsable, sino que sobre todo tienen que serlo el PP y el PSOE. "Ahora estamos en sus manos", dijo.
Rajoy, tras su cita con Rivera, fijada a las 09:30, congregará a su comité de dirección para darles cuentas de la ronda de entrevistas de esta semana y marcar la estrategia a seguir en los próximos días. En principio, anunció su intención de mantener encuentros con más partidos que "comparten" el "marco constitucional", si bien aún no se ha cerrado ese calendario de reuniones. También hoy el jefe del Ejecutivo mantendrá una despacho ordinario con Felipe VI, que interrumpirá sus vacaciones en Palma y a quien informará sobre sus reuniones con Sánchez y Rivera.
Paralelamente, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, criticó que Rajoy pretenda conseguir "los apoyos que no tiene" para formar el Ejecutivo mediante "amenazas" de nuevas elecciones o "por aburrimiento". Errejón le ha exigido al líder popular que se atreva a ir a la investidura para que, "si fracasa", el PSOE pueda explorar un Gobierno alternativo, que el partido morado espera "deseoso".
"Ni dejar que pase el tiempo ni amenazar con repetición de elecciones nos parece que sean dos buenos caminos para resolver la situación de bloqueo", lamentó Íñigo Errejón, que manifestó que su partido estará "a la altura" y "más que dispuesto a hablar con el PSOE" si fracasa el PP.
No hay comentarios