Romanzas, gaita escocesa, himnos legionarios y homenaje a Padilla

Tan novedoso como espectacular fue el concierto de La Legión, que contó con la participación de David Weir, el tenor Rubén Rubio y la soprano Carmen Roqués

El subteniente Carrión dirigió la Unidad de Música y el Coro de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'.
José Manuel Quesada / Almería

27 de septiembre 2010 - 01:00

Ninguno es un concierto más, pero en esta ocasión el ofrecido por la Unidad de Música de la Brigada de La Legión con motivo del 90 aniversario fundacional del Cuerpo fue tan novedoso como espectacular, a la vez que muy caluroso, no sólo por el casi millar de personas que abarrotaron el Auditorio Municipal Maestro Padilla sino también porque la climatización no funcionó como debiera haberlo hecho.

Magníficamente dirigido por la batuta del subteniente músico Miguel Ángel Carrión, el concierto se dividió en tres partes. La primera de ellas, tradicionalmente reservada a los sonidos de cornetas y tambores de la Banda de Guerra de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', comenzó directamente con una serie de obras clásicas tan populares como la Caballería Ligera, de Von Suppe; Danza Húngara número 5, de Brahms; Marcha turca de Mozart; Granada, de Albéniz; y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak. A continuación llegaría la primera novedad del concierto con la actuación del gaitero escocés David Weir, un personaje que atrajo la atención de todo el auditorio en cuanto pisó el escenario y entonó con su gaita las notas musicales de la banda sonora de 'El último mohicano', a la que siguió un popurrí irlandés y una gran ovación de todo el público que reconoció la magnífica actuación de Weir.

La otra gran novedad del concierto llegaría con la actuación de la soprano Carmen Roqués y el tenor Rubén Rubio que interpretaron una romanza de las zarzuelas 'El Barberillo de Lavapies' y 'El Huésped del Sevillano', respectivamente, para concluir con un extraordinario dúo de otra zarzuela tan popular como 'Bohemios'. Y otras canciones populares e himnos, en este caso propios de La Legión, conformaron la tercera parte del concierto en la que destacó la interpretación de 'El Novio de la Muerte', cantada no sólo por el Coro de la Brileg sino también por todos los asistentes al mismo, y que contó con la formación de los guiones y banderines de las distintas Unidades.

Antes de dar por finalizado el concierto, el subteniente Carrión pidió la autorización pertinente al general Francisco Javier Varela, jefe de la Brigada de La Legión, para rendir un homenaje al Maestro Padilla, artista almeriense que da nombre al Auditorio. Carmen Roqués y Rubén Rubio hicieron una bellísima interpretación de 'El Relicario', refrendada con una gran ovación de todo el público que también vibró con el canto de 'Banderita', con el que concluyó un extraordinario concierto conmemorativo del 90 aniversario de La Legión. Al éxito del mismo también contribuyó un audiovisual que fue explicando los detalles más relevantes de cada una de las distintas piezas e interpretaciones que se sucedieron a lo largo de las dos horas de duración del concierto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último