Romper la tendencia del cáncer en Almería

Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra un desfile de moda para lanzar el mensaje ‘Mucho por vivir’

La primera edición tuvo lugar el pasado mes de junio

Desfile en le Escuela de Arte de Almería

‘Mucho por vivir’. Es el mensaje que quiso compartir la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería con la celebración del desfile de moda que acogió el jueves por la tarde la Escuela de Artes y donde diez mujeres operadas de cáncer de mama pasearon con las tendencias de baño y lencería para el verano 2023.

Valiente, llena de vida, emocionada, una de las diez mujeres que protagonizaron el desfile organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería.
Valiente, llena de vida, emocionada, una de las diez mujeres que protagonizaron el desfile organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería. / Javier Alonso

Lleno absoluto, como en la anterior edición de esta iniciativa, la Asociación Española Contra el Cáncer quiso dar visibilidad al programa ‘Mucho por vivir’ que aborda la enfermedad desde el punto de vista médico, psicológico y social, e incluye diferentes actividades con las que se apoya a las mujeres mastectomizadas.

La Asociación reanudó en 2022 esta actividad después de que tuviera que ser aplazada dos años por la pandemia. La ilusión y emoción fue la nota dominante entre las modelos y el público, que les dedicó una gran ovación por el buen hacer y la valentía que han demostrado.

La sociedad almeriense arropa a las 10 mujeres que hoy son ejemplo de valentía y fortaleza

Entre los colaboradores se encuentran el Centro Capilar Miranda con las pelucas de la marca ‘Marvi’; la diseñadora de joyas Águeda García con su marca Mirun Infinitum: bolsos Rodrimar; la estética corresponde a Isa Núñez; peluquería Gloria Ferrón; organización del evento y azafatas por parte de Congresur; y, por supuesto, la Escuela de Arte e ‘Carlos Pérez Siquier’ de Almería. El desfile comenzó con algo de retraso pero la espera mereció la pena. Duró unas dos horas y fue presentado por el periodista Antonio Hermosa. Además, contó con la actuación al baile de Rosa París, del grupo de danza ‘Baraka’.

Tanto las mujeres que protagonizaron el desfile como la propia asociación ya piensan en una próxima edición dado el éxito cosechado y la amplia acogida que ha tenido la iniciativa. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, ha destacado a este periódico que “las mujeres que han desfilado, nos han hecho vibrar con su tesón y fortaleza y son el espejo en el que se miran muchas otras mujeres que atraviesan la enfermedad”.

Éxito rotundo de público en la segunda edición del desfile.
Éxito rotundo de público en la segunda edición del desfile. / Javier Alonso

Cantero quiso enviar un mensaje claro y alto a las autoridades que no faltaron a la cita, a quienes pidió “que no pierdan de vista en sus tareas de gobierno o de oposición las necesidades de los enfermos de cáncer, de sus familias, y que velen para que descienda en nuestra ciudad y provincia las elevadas tasas de cáncer”.

La presidenta de la AECC, explicó que “cuando en el año 1953 comenzaba su andadura la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, se estimaba que la supervivencia a 5 años era el 25% de los enfermos, esto es 2 personas de cada 10 lograba superar la enfermedad. Actualmente el porcentaje de supervivencia es del 55% para los hombres y del 61% para las mujeres. El salto ha sido notable, pero no podemos perder de vista que el objetivo no debe ser otro que incrementarlo al 70% para el año 2030. Es decir, que 7 de cada 10 pacientes salven su vida”.

La investigación es el futuro

Cantero destacó que “estos datos no son fruto del azar, se han conseguido gracias a la Investigación Científica. Actualmente la Fundación Científica de la AECC destina más de 105 millones de euros a financiar 565 proyectos de investigación en nuestro país con más de 1000 investigadores, de los que Almería forma parte con una investigadora que trabaja en cáncer de mama y una nueva investigadora que se incorporará en los próximos meses. Es un gran esfuerzo económico, pero Almería no podía permanecer al margen y ahí estamos aportando investigación que se genera conjuntamente con la Universidad de Almería, para salvar vidas. Un hecho posible gracias a los 7.200 socios almerienses y a los que después de esta noche estáis dispuestos a engrosar esa cifra, pues nuestro objetivo para este año es alcanzar los 10.000”.

Magdalena Cantero, que durante su intervención no dejó de dar las gracias a todos los que han hecho posible el desfile, así como a los profesionales sanitarios que atienden a los enfermos de cáncer y que en numerosas ocasiones dejan de ser personas anónimas para convertirse en el epicentro de sus pacientes y de sus familias. Quiso concluir su discurso con una petición expresa al público: “Hagamos cuanto esté en nuestras manos para prevenir el cáncer y evitar que se fije en nosotros, puesto que la prevención es el primer paso para romper esas cifras que estiman que 1 de cada 2 hombres desarrollará la enfermedad y 1 de cada 3 mujeres. No pierdan de vista este dato. Rompamos juntos la tendencia de que el cáncer sea la primera causa de muerte en nuestra provincia”.

Cuatro pases con actitud positiva

En el desfile han participado diez mujeres, algunas en pleno tratamiento y otras que ya han superado el cáncer de mama: Rosario García, Victoria Sánchez, Encarna Zaguirre, Luisa Hermoso, Fátima López, Ana Barranquero, Amelia Zamora y María del Mar Pérez.

Ana Barranquero afirma que “yo participé el año pasado y lo mejor es la convivencia entre nosotras. Es emocionante y motivador”. Victoria Sánchez añade que “este desfile te hace sentir una mujer empoderada. El público te transmite sensaciones muy positivas. Incluso hemos formado un grupo de ‘WhatsApp ‘Las supermodelos’, donde nos ayudamos, motivamos y quedamos periódicamente”. Por su parte, Encarna Aguirre reconoce que “el cáncer es un proceso duro, y a veces lo que más cuesta es volver a la realidad tras la operación. Por eso, a las mujeres que le diagnostican el cáncer de mama les recomiendo que acudan a la Asociación Española Contra el Cáncer, donde te apoyan psicológicamente y además puedes compartir tus inquietudes con otras mujeres que viven la misma situación”. Por último, Encarna añade que “durante el desfile siento alegría e ilusión, me siento viva”.

Rosario García Salvador califica el desfile como “una experiencia muy emotiva. Estamos visualizando el cáncer de mama, que es aún una palabra tabú, pero le puede tocar a cualquiera. Y las personas que tenemos cáncer de mama podemos hacer aún muchas cosas, estar guapas, y disfrutar de la vida”. El desfile “nos ha cargado de energía ante los retos de la vida”.

Luisa María Hermoso, al igual que Amelia Zamora, María del Mar Pérez y Fátima López, miraban a la pasarela llena de público, antes del inicio, entre ilusionadas y nerviosas, convencidas de los beneficios de esta experiencia en común. Luisa Hermoso confiesa que “la Asociación ha hecho mucho por mí. Al cáncer de mama se sumó una situación personal complicada, y la Asociación ha hecho mucho por mí. Es muy importante conocer a mis compañeras, compartir la calvicie que provoca el tratamiento, y entre todas, junto a la atención psicológica de la Asociación, nos ayudamos y salimos adelante”. Por eso, Luisa recomienda a quienes le diagnostiquen esta enfermedad que “se acerque a la Asociación, hagan mucho ejercicio y se abran a la gente. Lo importante es la actitud”.

Y con esa actitud positiva han desfilado en cuatro pases, primero con lencería y luego con ropa de baño, y durante la hora y media el público les ha aportado las vitaminas de la ilusión y las ganas de vivir.

stats