Almería

Ruta verde 12 pueblos de Almería, pioneros en energías renovables en España

  • Los consistorios de Alcolea, Abla, Benahadux, Macael, Cantoria, Purchena, Partaloa, Zúrgena, Vera, Pulpí, Vélez Blanco y Garrucha utilizan sólo 'luz limpia'

Imagen del parque eólico que posee Endesa en Enix y que se construyó en 1997.

Imagen del parque eólico que posee Endesa en Enix y que se construyó en 1997. / d. a.

¿qué tienen en común las mediterráneas Pulpí y Vera con Alcolea, en la Alpujarra Almeriense? ¿Y la capital del oro blanco, Macael, en el Valle del Almanzora, con Benahadux? Incluso ¿de qué puede presumir el Castillo renacentista de Vélez Blanco junto a contadísimos monumentos de Europa como el Puente de la Torre de Londres, la Torre Eiffel o la Mezquita de Córdoba? Pues en que todas sus calles, alumbrados monumentales e instalaciones municipales se surten solo de energías renovables.

Esta es la primera visión de una Almería que va apostando por la eficiencia energética, el ahorro y las energías verdes como parte de toda una forma nueva de concebir el futuro de las localidades (e incluso de la vida cotidiana de sus habitantes) y que une a poblaciones distintas desde la Alpujarra Almeriense, el Valle del Almanzora, Los Vélez o el Levante. Y es que Almería se encuentra entre las provincias pioneras en número de ayuntamientos que han contratado con comercializadoras verdes y solo consumen energía renovables, estando entre los 800 municipios españoles pioneros de los 8.116 municipios de toda España.

920Toneladas de CO2. Es la cifra de ahorro de emisiones a la atmósfera gracias a esta apuesta

La mayoría de estos ayuntamientos que usan renovables se encuentran en Cataluña y en Andalucía, Almería es de largo la provincia con más municipios que consumen exclusivamente renovables. Solo la comercializadora Unieléctrica, a través de EFFSI, Gestores Energéticos Almerienses, surte a 11 consistorios, que en total, y según los últimos datos del Padrón, cuentan en con 56.031 vecinos entre Alcolea, Abla, Benahadux, Macael, Cantoria, Purchena, Partaloa, Zúrgena, Vera, Pulpí y Vélez Blanco, a los que hay que sumar Garrucha, que se abastece con otra comercializadora verde.

En principio, y ciñéndonos a esta lista, poco podrían tener estos municipios en común, salvo el hecho obvio de la responsabilidad social y ante el medio ambiente que muestran sus ayuntamiento y por haber logrado a la vez importantes ahorros en sus facturas (hace mucho tiempo que las renovables son más que competitivas), sin embargo, este hilo conector también permitiría al viajero llevarse una visión más que completa de la riqueza y variedad de las comarcas almerienses, desde las turísticas y costeras Vera, Pulpí y Garrucha a la Alpujarra Almeriense con Alcolea y Abla, Behahadux en la comarca metropolitana de Almería, el Valle del Almanzora fuertemente representado con Purchena, Portaloa, Cantoria, Zurgena y Macael y Vélez Blanco, en Los Vélez.

Todo un abanico de tierra, mar, sierra, valles, playas, industria, agricultura, gastronomía diversa, turismo e hitos monumentales, como el castillo de Vélez-Blanco, que tiene el honor de ser uno de los pocos monumentos de Europa iluminado exclusivamente con energías verdes gracias al contrato de su Ayuntamiento con Unieléctrica, al igual que en Córdoba ocurre con la Mezquita a través del Cabildo-Catedral o, en Europa, y como dieron a conocer a través de sendas enormes campañas publicitarias, la Torre Eiffel o el Puente de la Torre de Londres.

"El compromiso del actual equipo de gobierno en la conservación de nuestro entorno y la protección del medio ambiente en el municipio, por eso apostamos por el uso de energías más limpias y respetuosas con el medio ambiente, que sin duda van a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de la localidad y va a suponer importantes ahorros para todos los vecinos", afirma el alcalde de Vera, Félix López.

Almería se adelanta así muchos años a los objetivos que se ha fijado la UE para implantar y sustituir las energías contaminantes con renovables. Siguiendo con los ejemplos de los doce municipios de esta peculiar Ruta Verde almeriense puede recordarse solo Unieléctrica sirve a ayuntamientos 8 Gigawatios al año.

Pero, calculadora en mano: si lo comparamos con la típica tarifa eléctrica media (según Red Eléctrica Española y con datos del 2017) en la que en la misma se combinan energías renovables con otras procedentes del gas, petróleo y carbón (el 41,9% de los que se consumió) y nuclear (21,5%), resulta que cada KW hora supondría un vertido a la atmósfera de 0,115 kilogramos de CO2, algo que no ocurre cuando la energía es totalmente renovable. ¿Qué significa eso? Pues que, siguiendo esos datos, los 11 ayuntamientos a los que sirve Unieléctrica ahorraron con esos 8 Gigavatios año nada menos que 920 toneladas de CO2 en 12 meses. Sería el equivalente a lo que expulsan al día 743 vehículos de gasolina en un trayecto medio urbano de 30 kilómetros, o lo que es lo mismo, sacar de la calle a 271.421 coches al año.

Por cierto, y aunque no sea el tema que nos ocupa al menos directamente, el ahorro de emisiones de CO2 por los ayuntamientos almerienses es la tercera parte de lo que se produce a través de Unieléctrica en toda la provincia, especialmente a través de tarifas 3.0, las más habituales entre las pequeñas y medianas empresas y autónomos. De hecho, ya el año pasado había 270 pymes que se surtían exclusivamente de renovables en Almería, y eso solo con esta comercializadora verde.

"Somos conscientes de la importancia de desarrollar políticas de lucha contra el cambio climático, que no sólo benefician a nuestros ciudadanos sino que también ahorran y ponen a las claras que vivimos en un municipio responsable, comprometido con el medio ambiente, con la naturaleza, con el hombre…", señala Raúl Martínez, alcalde de Macael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios