El Saliente aterriza en la Vega de Acá con guardería y centro de atención temprana
La asociación ha adquirido un local de más de 900 metros cuadrados en calle Galán de Noche
El Saliente, 35 años de una labor enfocada en los colectivos sociales vulnerables
El Saliente recibe el Premio Divérsitas de Igualia por su gestión en igualdad

La asociación El Saliente continúa con su progresiva expansión en la creación de nuevos recursos educativos y sociosanitarios y trabaja para incorporar a su catálogo de casi una treintena de instalaciones un nuevo centro de atención integral y de intervención temprana (CAIT) y de primer ciclo de educación infantil en la Vega de Acá, uno de los barrios de la capital con mayor potencial por su crecimiento urbanístico y poblacional. Concretamente será en el número 264 de la calle Galán de Noche, en los bajos del residencial Olimpia esquina con Árbol de la Seda, donde ha adquirido un local de 912 metros cuadrados de superficie construida y desde finales del pasado año viene trabajando en obras de ampliación, adaptación y rehabilitación.
La nueva instalación compartida, con 823 metros cuadrados de superficie útil, acogerá un centro de atención integral y de intervención temprana y otro de primer ciclo de educación infantil para niños con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. El Saliente cuenta con un proyecto educativo propio, Aventura Mágica, basado en rincones y talleres, donde los pequeños son los verdaderos protagonistas. El modelo pedagógico implantado en los centros que gestiona la asociación se centra en tres pilares básicos para el desarrollo educativo de los menores: innovación, estimulación y educación en valores. La inmersión lingüística es otro de los puntos clave de estos centros en los que los niños aprenden inglés de forma divertida con el método Montessori, que fomenta el aprendizaje multisensorial, además de trabajar la estimulación precoz de las capacidades motoras.
En cuanto al centro de atención integral y de intervención temprana, el Saliente considera que este nuevo recurso proporcionará una amplia gama de servicios destinados al cuidado de la salud en una zona en expansión con alta densidad de población infantil. Habrá salas destinadas al desarrollo de sesiones de atención integral con servicios enfocados en fisioterapia, psicología, logopedia, terapia ocupacional, enfermería y nutrición, así como otras prestaciones especializadas de la intervención en atención temprana en menores con necesidades específicas. Los trabajos de acondicionamiento están siendo realizados por Calares Obras con un plazo de ejecución comprendido entre junio de 2023 y diciembre de 2024, si bien todavía no hay fecha prevista para la apertura del nuevo recurso educativo.
26 centros en la provincia
La asociación El Saliente ha experimentado un importante crecimiento desde su nacimiento en 1988 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover su inserción laboral, sin olvidarse de las que están en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. En 1992 consiguió la calificación de centro especial de empleo. La entidad gestiona en la provincia un total de 26 recursos, incluyendo los centros de primer ciclo de educación infantil (13), los 2 de Protección de Menores Residencia, Centros de Día para Personas Mayores, Centros de Atención a Personas con Discapacidad, Centros de Atención Integral y sedes. Además, también promueve otros servicios como el catering El Saliente o el de limpieza, control de plagas y mantenimiento y ayuda a domicilio que generan empleo para cientos de personas con discapacidad.
También te puede interesar