Salud abre una consulta para la atención de la mujer en la capital
Está ubicada en el centro de salud mediterráeno y centra la atención en la salud sexual
Las necesidades de atención de la salud de una mujer varían a lo largo de su vida, desde la planificación familiar y la atención prenatal hasta la menopausia y más. La Consulta de la Mujer, que ya está en funcionamiento en el Centro de Atención Primaria Mediterráneo-Torrecárdenas surge para dar respuesta a muchas de estas cuestiones.
Tal y como ha detallado la directora-gerente del Distrito de Atención Primaria de Almería, Margarita Acosta, "podemos decir que se trata de una consulta de planificación familiar", en la que mayoritariamente se atiende a mujeres en edad fértil que no utilizan anticoncepción y que requiere de otro sistema de planificación. Este servicio, de atención relacionada con la salud sexual y etapa reproductiva se centra en la anticoncepción que en las consultas de Atención Primaria según criterios de evidencia, incluyen anticoncepción hormonal combinada, anticoncepción hormonal de sólo gestágenos y dispositivos intrauterinos (DIU). Acosta ha detallado que para acceder a esta consulta "es el médico de familia el que tiene que derivar a la paciente, en base a una serie de requisitos mínimos previos: historia clínica, personal y familiar, factores de riesgo cardiovascular, medida de presión arterial e información a la mujer". La cartera de servicios de Atención Primaria incluye implantes subcutáneos y DIU para los que se precisa consentimiento informado.
Los criterios de elegibilidad dependen del perfil anticonceptivo deseado. Como herramienta a utilizar el SAS con el disco para determinar los criterios médicos de elegibilidad de la OMS 2008 y la aplicación gratuita "icontraception" para telefonía móvil inteligente basada en dichos criterios. Margarita Acosta ha destacado la importancia de la información en esta consulta específica para la mujer. "Estuvo funcionando anteriormente pero el profesional que estaba al frente se jubiló y hemos estado formando a la especialista que está ahora". Y es que la información que se facilita en esta consulta debe de ser a cargo de profesionales preferiblemente formados para tal fin. La directora-gerente del Distrito Almería se ha referido asimismo a la población joven y adolescente. "A veces tienen temor o cierto pudor a tratar este tipo de temas con su médico de familia, y en esta consulta específica tienen la posibilidad de aclarar sus dudas ya que entre otras de las características se garantiza la confidencialidad y el anonimato de las pacientes. La Consulta de la Mujer se encuentra en el centro de salud Mediterráneo-Torrecárdenas y a la misma se accede a través del médico de Atención Primaria que será el que determine si la paciente en cuestión debe de recibir este servicio específico. El mismo es totalmente gratuito para las usuarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
No hay comentarios