Coronavirus

Salud notifica 358 positivos, diez hospitalizados más y un fallecido este sábado en Almería

  • La residencia La Purísima de la capital presenta el principal brote con tres residentes fallecidos y un total de 57 positivos entre trabajadores y mayores. 65 municipios superan la tasa de incidencia acumulada de 250 casos

La residencia de mayores La Purísima ha sido medicalizada al detectarse 42 positivos

La residencia de mayores La Purísima ha sido medicalizada al detectarse 42 positivos / Rafael González

La provincia no consigue doblegar la curva epidemiológica de la quinta ola. A pesar del intenso ritmo de vacunación y de las oscilaciones de la incidencia acumulada después de cinco semanas creciendo ininterrumpidamente, la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 no baja de los 300 positivos diarios cuando lo habitual hasta el inicio del verano eran menos de cincuenta. La Consejería de Salud y Familias notificó este sábado 358 nuevos casos en la provincia, lo que eleva a 64.070 los contagios detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) desde el comienzo de la pandemia. Almería ha pasado de tener 1.200 casos activos a mediados de julio a nada menos que 6.713 en las últimas horas, siendo el dato más elevado desde principios de año.

El número de recuperados de esta jornada es de 145 que aumentan el cómputo de personas que han dejado atrás la infección de la COVID-19 a 56.810 desde el inicio de la crisis sanitaria. La Junta contabilizó ayer un nuevo fallecimiento en la provincia que eleva a 859 la cifra de almerienses que han perdido la vida por el coronavirus o por patologías previas que se han visto agravadas tras el contagio desde el estallido de la pandemia en marzo del pasado año. El incremento de los casos de las últimas semanas está intensificando la presión asistencial, si bien todavía se mantiene dentro de las previsiones y muy lejos de los picos de la tercera ola. En la actualidad son 79 los hospitalizados, de los que 19 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. En las últimas 24 horas han sido diez los ingresos.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha explicado que la edad media de los positivos es de 30 años y la de los hospitalizados se mantiene en los 50. "El 70% de los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos son personas que por una causa o por otra están sin vacunar", argumenta la portavoz territorial del gobierno andaluz haciendo un nuevo llamamiento a la ciudadanía sin inmunizar para que "hablen con su médico y acudan a los centros de vacunación si no quieren acabar en la cama de la UCI". En Andalucía son 1.361 los pacientes , de los que 253 se encuentran en la UCI con cuadros agudos. La tasa de incidencia de la comunidad ha bajado por cuarto día consecutivo tras encadenar 33 días de subidas y se sitúa este sábado en 581,7 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Brote en la Purísima y positivos en ocho centros

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha medicalizado el centro residencial La Purísima en grado 1 después de que esta semana registrara inicialmente 42 casos por COVID-19 entre usuarios y trabajadores a pesar de que todos ellos cuentan con la pauta completa de vacunación. Hoy son 57 las personas afectadas, 49 residentes, 6 empleados y 2 alumnos en prácticas. Tres de los ancianos han fallecido en las últimas horas y otros ocho permanecen ingresados. Es el principal brote al que se enfrenta actualmente la provincia tras el diagnóstico positivo de 37 mayores y cinco empleados. Aunque el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sólo contabiliza tres contagios en las últimas dos semanas entre los centros sociosanitarios de la provincia, la Junta ha confirmado que están bajo vigilancia cuatro usuarios de la casa hogar Faisem de Almería, donde también hay tres empleados contagiados, uno en la residencia San Rafael de Níjar, donde otro empleado ha dado positivo, y otro más en la residencia Cortijo El Limonero de Pechina, en donde otros dos trabajadores también sufren el virus. Se han confirmado casos de trabajadores entre los empleados de la Ballesol de Almería, residencia Virgen de la Esperanza, Santo Cristo del Bosque en Bacares, el residencial Ángeles Parra de Huércal-Overa y en la de Aspapros de Viator.

65 pueblos en riesgo extremo

A falta de actualización de la estadística de la incidencia acumulada mañana lunes, este viernes eran 30 los municipios de la provincia que superaban los 500 casos y al menos nueve estaban por encima del umbral de los 1.000 que con anterioridad implicaba medidas como el cierre perimetral y la suspensión de toda actividad no esencial. Los pueblos más afectados en la actualidad son Alhabia con una tasa de 3.545 casos por cada 100.000 casos, Cóbdar (1.685,4), Nacimiento (1.612,9), Bacares (1.600), Alcóntar (1.361,9), Íllar (1.234,6), Almócita (1.136,4), Olula del Río (1.055) y Suflí (1.020,4). El jueves se anunciaron cribados poblaciones que se realizarán en los próximos días en 52 localidades andaluzas entre las que figuran seis de los municipios con mayor incidencia en las últimas semanas en la provincia: Alhabia, Nacimiento, Rioja, Pechina, Olula del Río y Ohanes.

En Andalucía son 556 municipios en situación de "riesgo extremo" por superar la tasa de 250 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre los que figuran las ocho capitales de provincia. En Almería son 65 municipios los que presentan ese escenario epidemiológico: Abla, Abrucena, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Fiñana, Gérgal, Huércal de Almería, Íllar, Instinción, Nacimiento, Níjar, Ohanes, Pechina, Rágol, Rioja, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Velefique, Viator, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Cóbdar, Fines, Garrucha, Huércal-Overa, Líjar, Lúcar, Macael, Mojácar, Olula, Pulpí, Purchena, Serón, Sierro, Suflí, Tíjola, Turre, Vélez-Rubio, Vera, Zurgena, Adra, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Láujar de Andarax, La Mojonera, Roquetas y Vícar.

908.706 vacunas en Almería

En la provincia se han administrado desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre del pasado año un total de 908.706 dosis. En la actualidad, según el parte de ayer sábado de la Consejería de Salud y Familias, al menos 520.241 almerienses han recibido un pinchazo y ya son 434.498 las personas que tienen la pauta completa. Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias inciden en que están vacunando al mayor ritmo posible, sin escatimar en recursos, si bien dependen de las dosis que lleguen desde Europa para que se pueda completar la inmunización de los jóvenes antes de que acabe el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios