Coronavirus Almería

Salud rastrea cuatro brotes activos en el Poniente que superan el centenar de contagios

  • Se ha detectado un cuarto foco con 31 positivos con epicentro en el municipio de Berja. Nueve diagnosticados más por test PCR en las últimas 24 horas (6 El Ejido, 1 Roquetas, 1 Berja y 1 La Mojonera) elevan la estadística de la última semana a 106 afectados, 944 durante toda la pandemia 

Salud rastrea cuatro brotes activos en el Poniente que ya superan el centenar de contagios

Salud rastrea cuatro brotes activos en el Poniente que ya superan el centenar de contagios / Javier Alonso

El Poniente almeriense se ha convertido en el principal bastión del coronavirus en la provincia en plena desescalada, por el que la curva epidemiológica se ha reactivado en lugar de aplanarse, y concentra la mayoría de los contagios que se han producido en las últimas semanas, además de los cuatro brotes activos que permanecen en investigación con 106 positivos, según los datos que ha facilitado este miércoles la Consejería de Salud y Familias de la Junta. En su informe de las últimas 24 horas identifica un cuarto foco en un núcleo del término municipal de Berja con 31 confirmados, todos en cuarentena con sus allegados y distanciados de los vecinos en un núcleo alejado del casco urbano, que se suma a los tres que permanecen en seguimiento desde hace más de una semana en una empresa agroalimentaria ejidense, una vivienda compartida de inmigrantes en Roquetas y el que tuvo epicentro en otra mercantil hortofrutícola de Adra.

El Ayuntamiento de Berja ha trasladado en un comunicado que las personas afectadas, que elevan a 32, residen en el término municipal pero viven juntas en una barriada a cuatro kilómetros del casco urbano. "La posibilidad de transmisión sería muy escasa porque han tenido contacto mínimo con el resto de la población", confirman las autoridades sanitarias que han hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos al tiempo que pide que sigan extremando las medidas de prevención. El brote identificado en una empresa agroalimentaria ejidense ha alcanzado ya los 64 personas por el contagio masivo de empleados y familiares, 14 más que los notificados ayer, siendo el segundo más importante de la comunidad por detrás solo del detectado en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga. En los últimos días se están realizando cientos de pruebas a los contactos directos de los afectados que permanecen mayoritariamente en cuarentena domiciliaria y vigilancia médica para evitar la propagación del coronavirus.

Los nueve positivos contabilizados ayer (6 El Ejido, 1 Roquetas, 1 Berja y 1 La Mojonera) elevan a 953 la cifra total de contagiados en la provincia por la COVID-19 de los que 762 han logrado dejar atrás la infección. Otras 138 personas continúan en tratamiento en la actualidad y 53 perdieron la vida en la fase más dura de la pandemia entre marzo y abril. La mayoría de los pacientes diagnosticados en las última semanas son asintomáticos o con síntomas leves, una dinámica muy diferente a la sufrida durante el confinamiento con estados de gravedad y críticos. Según los datos del informe de hoy de la Consejería de Salud y Familias, ocho almerienses permanecen hospitalizados y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La curva pandémica de la provincia se ha retorcido en los últimos días con un fin de semana para olvidar en el que se han acaparado más de la mitad de todos los casos registrados en Andalucía. Los datos referentes a los últimos cinco días han sido un jarro de agua fría en la batalla almeriense contra la propagación del coronavirus al detectarse 24 nuevos positivos del domingo, 31 anunciados en la jornada anterior, 12 más el lunes, los 13 del martes y otros 9 de ayer miércoles. Nada menos que 89 contagiados por la COVID-19 desde el sábado y 110 confirmados por test PCR en la última semana, un inesperado tirón de la estadística oficial del coronavirus vinculado a los cuatro brotes del Poniente que contrasta con la baja tasa de incidencia en comparación con el resto de provincias andaluzas durante la peor coyuntura de la crisis sanitaria. 

Es más, el sábado 11 de julio se alcanzó el segundo peor registro de toda la pandemia del virus SARS-CoV-2 en la provincia y habría que remontarse al 27 de marzo para encontrar una jornada con mayor número de contagios por coronavirus con 39, siendo muy pocas las ocasiones en las que esta estadística diaria de la Junta ha estado por encima de los 20 casos. Los nuevos contagios incorporados a la estadística del Distrito Sanitario del Poniente han elevado la cifra total de afectados -desde el inicio de la pandemia- a 101 en El Ejido, 206 en Roquetas, 9 en La Mojonera y en Berja sólo aparecen cinco, si bien el brote activo cambiará este registro en las próximas horas. En los últimos siete días han sido 90 casos declarados por test PCR en el Poniente, si bien la mayoría son pacientes asintomáticos o con síntomas leves, una dinámica muy diferente a la de marzo y abril con estados de gravedad y críticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios