Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Sanciones de 60 euros para los vecinos que espanten a las palomas en los parques

El Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza reguladora para el uso y protección de las zonas verdes de la localidad

Un grupo de palomas bebe agua en una fuente roquetera.
Ariadna Morales / Almería

Roquetas de mar, 05 de agosto 2008 - 05:01

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado una nueva ordenanza reguladora de protección y uso de parques, jardines y zonas verdes de la localidad.

Los espacios ajardinados incluyen también las plazas, los pequeños jardines públicos, los jardines en torno a monumentos, en isletas varias, glorietas, las alineaciones de árboles en aceras y paseos, las jardineras y elementos de jardinería instalados en las vías públicas.

Según el propio Consistorio los objetivos principales que han llevado a la aprobación de esta nueva ordenanza radican en una buena gestión, eficaz y eficiente para la conservación y mantenimiento de los espacios ajardinados. Para ello pretenden preparar el terreno de plantación, mantener un riego, una conservación y reposición de los jardines, una constante nutrición y fertilización, podar las plantas y árboles a su debido tiempo, mantener limpios los elementos inertes, el mobiliario, los juegos y pavimentos, sobre todo las destinadas al área infantil.

La propia alcaldía ha publicado junto a la misma ordenanza las diferentes sanciones económicas distribuidas en tres niveles: leves, graves y muy graves. Las multas leves oscilan de 60 a 3000 euros y entre ellas está la arrojar cualquier clase de objeto y desperdicio a estanques o fuentes, cortar flores o vegetales, trepar o subir a los árboles e inquietar o molestar a cualquier clase de animal como espantar a las palomas o pájaros.

Si se comente una falta grave la multa asciende de 3000 a 15.000 euros por invadir los vehículos en las zonas ajardinadas, acceder a los espacios con cerramiento y control cuando éstos se hallen cerrados o por encender fuego en lugares que no estén expresamente autorizados.

Entre 15.000 y 30.000 euros es la sanción por cometer una falta muy grave, como el caso de dañar o eliminar el sistema radicular de los árboles, la instalación no autorizada en espacios ajardinados de redes de servicios o la de la utilización de las redes de riego o incendio municipales o sus elementos para interés o finalidad privada.

Por otro lado, es posible pedir autorización para usar la zona para el aprovechamiento y disfrute público. Es decir, y a pesar de que estos emplazamientos no podrán ser objeto de uso privativo, sí es posible pedir autorización, con antelación de 45 días, para organizar actos festivos o cualquier otro tipo de actividad siempre que se adviertan las normas correctas de uso de la zona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila