La era de Santa María del Águila podría tener luz a finales de año

El presidente de la Junta Local espera poder empezar las obras para noviembre, dependiendo del presupuesto necesario El objetivo es revitalizar la zona por la noche

El espacio es escenario del Encuentro de Trilla, entre otros eventos.
V. Hernández

30 de septiembre 2013 - 05:01

La Aldeílla era un pueblo de eras: la de Venta Vieja, la de calle Hermanos Espinosa y la de la familia Lucas a la entrada del pueblo. Y sus vecinos, encabezados por la Junta Local, están dispuestos a recuperar esa tradición. Poco a poco, la nueva Era de Santa María del Águila va tomando forma. En un primer momento se acondicionó el espacio con obras que han delimitado la circunferencia y con la disposición de mobiliario urbano entorno a la plaza. Esta zona se ha recuperado para los vecinos, especialmente los más mayores, que la usan como punto de encuentro y para desarrollar eventos tradicionales como el Encuentro de Trilla, que hace apenas unos días celebraba su tercera edición con una asistencia cercana al millar de personas.

Gracias a la colaboración vecinal, se han ido sumando especies vegetales como olivos, parras, almendros o algarrobos en los último meses. El presidente de la Junta Local del núcleo urbano, Juan Carlos Brabezo, adelanta ahora que el próximo paso será la implantación de mejoras como la puesta en marcha de "electricidad, agua y acerado" en la Era.

Brabezo espera que las obras se puedan acometer para finales de año, si bien todo depende del presupuesto que se pueda conseguir para ello. "En noviembre tendremos claro si se puede llevar a cabo todo o al menos una parte".

El objetivo es ir dotando a este espacio de los elementos básicos necesarios para que los vecinos puedan reunirse también allí cuando cae el sol.

En el solar cedido por el Ayuntamiento pretenden erigir infraestructuras como las que tradicionalmente había en la era: un lavadero, un aljibe y un horno. La idea es ir realizarando actividades demostrativas como la de la trilla, que rememoren aspectos cotidianos de otros tiempos como eran la fabricación de jabón casero con sosa, la elaboración de pan casero o las matanzas.

Si algo destaca a los vecinos de la zona es su implicación en cada uno de los proyectos que van surgiendo. Su buena disposición se demuestra no solo en la aportación que han hecho a la era con su trabajo, sino también en otros como la plantación de árboles en el área del que será el nuevo parque del municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último