Semana negra en Almería: otros cinco muertos por covid este miércoles

Coronavirus en Almería

En solo tres días la Junta de Andalucía ha notificado 12 fallecidos por culpa de la pandemia

La provincia suma 894 nuevos casos positivos: la segunda cifra más alta de hoy en Andalucía

Paciente covídico ingresado en la UCI. / Diario De Almería

La sexta ola de la pandemia de covid-19 va dando muestras de que los contagios están bajando, pero la mortalidad sigue disparada. Febrero de 2021 ya fue el mes más negro de toda la pandemia y este año parece seguir el mismo camino —aunque no debería llegar a las cifras del año pasado, cuando hubo 200 muertos—.

Por lo pronto, los datos que llegan este miércoles desde la Consejería de Salud no son halagüeños. La provincia de Almería suma cinco nuevos decesos de personas con covid. Desde el lunes se han confirmado 12 muertes. Parecen ya muy lejanos los meses de octubre y noviembre, anteriores a la explosión de ómicron, cuando solo fallecieron 6 y 7 personas, respectivamente.

Las últimas víctimas de la pandemia eran vecinos de Alhama, Almería capital, Ohanes, Huércal-Overa y Vícar, según los datos oficiales publicados en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En total, desde que comenzó la pandemia hace casi dos años han muerto 1.029 almerienses contagiados. Eso supone una mortalidad del 0,14% de la población de la provincia. Sin embargo, la letalidad del virus en Almería ya es la segunda más baja de Andalucía: han fallecido el 0,84% de las personas contagiadas (realmente, de las diagnosticadas). Tan solo Huelva, con el 0,60%, tiene una menor letalidad.

Como es lógico, si sigue habiendo muertes es porque cada día hay nuevos ingresos en los hospitales de la provincia. Este miércoles se suman 22 nuevos pacientes, uno de ellos en la UCI. A pesar de ello ha bajado considerablemente la presión hospitalaria: ahora mismo hay 168 camas con pacientes covídicos (16 menos que el martes), 24 de ellos en UCI (dos menos que el día anterior).

La provincia roza los 900 nuevos positivos

Por otra parte, la Consejería de Salud ha notificado 894 nuevos casos positivos de covid en Almería. Aunque supone una reducción con respecto a las semanas anteriores (el miércoles pasado hubo 1.131, por ejemplo), lo cierto es que Almería sigue siendo la zona de Andalucía más afectada por el coronavirus. Este miércoles es la segunda provincia con más casos, solo superada por Sevilla con 1.184.

Un día más el Distrito Sanitario de Almería es el que acumula la mayoría de los contagios, con 575 casos. Destaca Almería capital, con 372 casos, así como Níjar con 77 y Huércal de Almería con 37.

En el Distrito del Poniente hay 161 nuevos casos positivos, siendo Roquetas de Mar el municipio con más contagios, con 62, seguido de cerca por El Ejido, que suma 57.

En la zona norte de la provincia, Distrito Levante-Almanzora, se han confirmado 158 nuevos positivos, 26 de ellos en Huércal-Overa, 21 en Cuevas del Almanzora y otros 21 en Albox.

Como se ha dicho, Almería sigue siendo la provincia andaluza más afectada por la covid en las últimas semanas. Su tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1777,9 casos por cada 100.000 personas, es decir, casi el doble de la media andaluza que es de 911,4.

En cuanto a los curados, Salud ha inscrito 1.066 altas nuevas, por lo que ya constan como recuperados el 71% de los 121.832 casos totales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último