Solo seis detenciones en un 'Dreambeach' "tranquilo"
Fiestas
La Guardia Civil destaca la ausencia de incidentes graves
Facua pide sanciones por el uso de pulseras obligatorias
Con motivo de la celebración del festival ‘Dreambeach 2023’ desarrollado en la localidad de Villaricos, del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, la Guardia Civil informa sobre el desarrollo del dispositivo de seguridad, especialmente diseñado con el fin de garantizar el normal desarrollo del evento.
Este dispositivo de seguridad llevado a cabo en festival ha estado orientado hacia la prevención y control de situaciones que pudieran desencadenar incidentes graves para la seguridad de las más de 135.000 personas que asisten a dicho evento. Con dicha orientación, se han desarrollado actuaciones en diferentes ámbitos: vigilancia del tráfico de vehículos y traslados de personas hacía los accesos del festival y zona de acampada, control del espacio aéreo junto a la vigilancia de la zona costera y mar territorial así como coordinación con organismos con competencias en asuntos específicos como Inspección de Trabajo.
Durante el desempeño de su labor de seguridad durante el desarrollo del evento, la Guardia Civil procedió a la detención y puesta a disposición judicial de un total de seis personas, como autores de diferentes delitos de tráfico de drogas, a los que se les intervinieron distintas cantidades de cocaína, hachís, marihuana, éxtasis, speed, metanfetamina y fármacos, dispuestos para su venta y distribución.
En el módulo habilitado especialmente para recogida de denuncias se han tramitado veinte, la mayoría por extravíos y pequeños hurtos y robos en interior vehiculo. Se han devuelto por parte de los agentes gran parte de objetos trasladados por los asistentes de forma voluntaria al localizarlos, lo cual muestra la responsabilidad y valor de los asistentes a este tipo de eventos.
También ha de incluirse en la responsabilidad a la hora de coger vehículos bajo influencias de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, circunstancias que ponen en riesgo la seguridad colectiva. Para su identificación, se han desarrollado controles preventivos de alcoholemia llevados a cabo en los accesos a los festivales, donde los agentes del Subsector de Tráfico de Almería han realizado un total de 3869 pruebas de alcoholemia y 326 de detección de estupefacientes, con el resultado de 58 positivos de alcoholemia y 180 positivos de estupefacientes. Una persona ha resultado investigada por un delito conta la seguridad vial al conducir bajo los efectos de alcolemia.
Dentro de la implicación de la Guardia Civil hacía el apoyo y asistencia a las personas, destacan la gran cantidad de auxilios y ayudas prestadas por la Guardia Civil durante el desarrollo del evento, a requerimiento de los participantes en los festivales, así como la gran cantidad de auxilios informativos realizados por los agentes, tanto directamente como por la Aplicación Alercops y otras vías de comunicación.
Se ha tratado de dar una especial protección a personas que a la finalización del festival se encontrasen aisladas y afectadas por la ingesta de alcohol o sustancias tóxicas. Como conclusión general se destaca la ausencia de incidentes graves, dentro de la gran afluencia de público registrada, que la propia organización ha cifrado en 135.000 personas.
Las actuaciones más comunes
Dentro los dispositivos establecidos, se han podido identificar a personas que portaban sustancias estupefacientes. Por dichas circunstancias la Guardia Civil ha propuesto para sanción 715 supuestas infracciones administrativas, de las cuales 688 son contra la salud pública, incautando diferentes cantidades de estupefacientes de diverso tipo, donde en todos los casos, los agentes confeccionaron las correspondientes documentos en el marco de la Ley 4/2015, de Seguridad Ciudadana, los cuales posteriormente son remitidas al Subdelegado del Gobierno de la provincia como autoridad competente para sancionar
No hay comentarios