Patología dermatológica

El Distrito Almería de Atención Primaria implanta una consulta de Teledermatología

  • Se trata de usar las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (TICs) para mejorar la asistencia sanitaria

Consulta de Teledermatología

Consulta de Teledermatología / Redacción (ALMERÍA)

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Alcazaba, del Distrito de Atención Primaria de Salud Almería, tiene implantada la consulta de Teledermatología desde diciembre de 2018 y acaba de poner en marcha un proyecto de investigación con el que pretende estudiar la incidencia de patología dermatológica y el papel importante que tiene la Atención Primaria en el diagnóstico temprano de estas lesiones, especialmente de neoplasias malignas de la piel.

El director del Distrito Sanitario de Almería, Francisco Llave, ha explicado que en este período de implantación “se han gestionado casi 200 consultas vía Telederma y detectado, de forma temprana, varios casos de lesiones melanocíticas malignas”.

La Teledermatología consiste en realizar una consulta con el especialista en Dermatología a distancia, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación. Se trata de una herramienta on-line donde la calidad de la imagen es clave para realizar el diagnóstico de la lesión. Para el estudio de la lesión utilizamos una cámara de fotografía digital fija y un dermatoscopio capaz de amplificar 10 veces la imagen, y mediante el cual se pueden visualizar lesiones y estructuras de la epidermis, la unión dermo-epidérmica y la dermis superficial, que no son valorables a simple vista.

La imagen es enviada al dermatólogo para valoración y diagnóstico y resolverá que pacientes deberán ser vistos de forma preferente/urgente y que pacientes serán atendidos en consulta.

Teniendo en cuenta que un diagnóstico precoz de este tipo de lesiones conllevará un tratamiento también en fases más precoces, con mejor pronóstico, Llave ha asegurado “estar convencido de que estos datos ya justifican por si mismos la utilidad de esta herramienta, tanto por las 200 derivaciones de especialista que se han evitado, como por la detección temprana de lesiones malignas o potencialmente malignas”.

Tanto la consulta como el proyecto de investigación han sido desarrollados e implantados por tres profesionales de UGC Alcazaba, Fátima García (médico de familia), Francisco Ortiz (Enfermero Gestor de Casos) y Ramón Dueñas (director de la UGC).

Ventajas en su aplicación

La dermatoscopia es una técnica indicada principalmente para valorar de forma precoz lesiones pigmentadas sospechosas de malignidad, para descartar posible melanomas, pero además se puede usar para otros tipos de lesiones, distinguiendo entre lesiones benignas o de potencial maligno susceptibles de extirpación.

Se trata de una técnica utilizada en Hospitales de otras comunidades, como el Ramón y Cajal en Madrid o El Hospital Vall d´hebron en Barcelona. Es importante señalar que “todo el proceso de estudio (exploración, fotos, teleconsulta, etc) se realiza previa información y consentimiento informado firmado del usuario”, tal y como ha señalado el director del Distrito Sanitario Almería.

Entre las muchas ventajas que ofrece esta nueva herramienta de Teledermatología podemos destacar las siguientes:

- Reducir tiempos de espera del usuario.

- Reducción de lista de espera.

- Reducir número de demandas reales.

- Reducir número de derivaciones desde AP (atención centrada en patología subsidiaria de ser valorada por dermatólogo)

- Aumentar la eficacia y eficiencia de las consultas de dermatología.

- Diagnóstico precoz de lesiones malignas.

Respecto al proyecto de investigación, “destacar que el objetivo es hacer un seguimiento de todos los casos estudiados para poder contrastar la sospecha clínica con el diagnóstico definitivo aportado por el especialista”, ha afirmado Llave. La intención es realizar dos cortes anuales que reflejen la incidencia de las diferentes patologías, agrupadas por sexo y edad, de los usuarios de nuestra Zona Básica de Salud, siendo el principal objetivo demostrar la eficacia de la Teledermatología como herramienta de diagnóstico precoz en la Atención Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios