Todas las plazas de Medicina de Familia están aún sin adjudicar en la provincia de Almería

MIR 2023, última llamada

Como en los últimos años, el Hospital Universitario Torrecárdenas es el más atractivo para los residentes y aún ningún candidato ha elegido el Área Sanitaria Norte

Imagen de archivo de un reportaje a los residentes del Hospital Torrecárdenas
Imagen de archivo de un reportaje a los residentes del Hospital Torrecárdenas / Rafael González

El periodo de solicitud y adjudicación de las plazas MIR ofertadas por el Ministerio de Sanidad concluye el próximo día 7 de mayo. Apenas queda una semana para que los futuros especialistas que se van a formar en los hospitales de la provincia de Almería puedan solicitar y acceder a alguna de las especialidades que más le gusten de entre las que aún están con plazas libres. Digamos que es la última llamada para la selección. Una de las decisiones más trascendentales para un médico puesto que la residencia, su formación como especialista, marcará el camino de su futuro profesional.

Hasta el momento, como en los últimos años ha ocurrido (aunque en esta ocasión las cifras elevan al hospital a una mejor posición en el ranking de los más atractivos), el Hospital Universitario Torrecárdenas es el que va en cabeza y se alza como uno de los centros hospitalarios más queridos por los residentes. De las 65 plazas que tenía disponibles al inicio de este proceso, hasta ayer a las 14:00 horas ya se habían adjudicado un total de 44. Y en orden de elección figuran Dermatología en primer lugar, Oftalmología, Cardiología, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica, Radiodiagnóstico y Obstetricia y Ginecología, seguidas de Medicina Interna, Neurocirugía, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Reumatología y Neurología. Las últimas especialidades en adjudicar su plaza ayer fueron Medicina Intensiva y Medicina Interna, a las 10:27 horas.

26 plazas de Medicina de Familia es el total de la oferta para la provincia de Almería este año

Por su parte, y a falta de seis días para que se agote el plazo del proceso de elección y adjudicación, el Hospital Universitario de Poniente ha adjudicado siete de las dieciocho plazas totales ofertadas. A buen seguro todas quedarán cubiertas.

Y, lo esperado pero sin dejar de ser llamativo, aún nadie ha elegido ni una sola de las plazas que hay disponibles para el Área Sanitaria Norte-Huércal-Overa, donde únicamente está ofertada la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata de una especialidad que, como cada año, está entre las menos elegidas por los facultativos. De hecho, de las 26 vacantes totales de la provincia de Almería en este área, aún nadie ha ocupado ni un solo puesto. Es la ‘oveja negra’ en estos procesos y el año pasado ocurrió algo similar. Pero la situación no solo se da en Almería; es idéntica en el conjunto de España y los motivos, según el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez de Amo, “es la sobrecarga de trabajo, entre otras cuestiones”.

Distribución de plazas para Atención Primaria

Concretamente, de Medicina Familiar y Comunitaria se han ofertado para el Distrito de Atención Primaria Poniente ocho plazas, para el Distrito de Atención Primaria Almería doce plazas y para el Área de Gestión Sanitaria Norte seis plazas.

89 plazas en Almería es el total de la oferta para la provincia en los tres hospitales y distritos sanitarios

El Ministerio de Sanidad publicó una oferta total de 89 plazas que corresponden a la provincia de Almería y que están distribuidas entre el Hospital Universitario Torrecárdenas, el Hospital Universitario de Poniente y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. El total de la oferta de España es de 8.550 plazas de medicina a repartir entre los 11.577 aspirantes que se presentaron el 21 de enero al examen MIR 2023.

Las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria (los que hacen la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria) es la clave del rechazo a esta especialidad. Más aún en una época en la que precisamente los sanitarios de la Atención Primaria están secundando paros cada miércoles con el objetivo de lograr unas mejoras que la administración prometió y no lleva a cabo. Desde la sección nacional de Atención Primaria invitan a la reflexión sobre las necesidades asistenciales de nuestro país a medio-largo plazo. Indican que “debemos de ser conscientes de que existen puestos de difícil cobertura, y debe existir voluntad por parte de las instituciones el hacerlos atractivos mediante incentivos, tanto económicos como formativos, y también sociales. Estas medidas pueden convertir fácilmente puestos de baja cobertura en lugares atractivos para la formación especializada”, sentencian.

La Atención Primaria no está en buen momento

Las condiciones laborales que viven los médicos de Atención Primaria, es decir los facultativos de los centros de salud y consultorios que en su día realizaron la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, son la clave del rechazo de los residentes a esta especialidad. El año pasado incluso quedaron 200 plazas sin cubrir en el conjunto de España. El Ministerio de Sanidad tuvo que organizar una segunda vuelta, es decir una convocatoria extraordinaria, con el objetivo de ocuparlas, por lo que abrió la puerta a médicos extracomunitarios. Pese al esfuerzo e interés del Gobierno, la medida fue un fracaso. De las 218 plazas que se ofertaban para estos médicos, 93 quedaron desiertas (en Almería hay que decir que todas se cubrieron). Atención Primaria no pasa un buen momento. Sobrecarga asistencial, malas condiciones laborales, agresiones a sanitarios, plantillas insuficientes... La lista sigue y la situación no parece que vaya a ir a mejor si no se toman medidas. Veremos qué ocurre en esta ocasión cuando el próximo día 7 de mayo se de por finalizado el calendario establecido para las solicitudes y adjudicaciones a las 10:00 horas de la mañana. Los médicos de Atención Primaria llevan años solicitando “cambios urgentes en las condiciones laborales y de ejercicio profesional en este nivel asistencial” si se quieren que las cosas cambien. De hecho, la situación que se dio el año pasado ya puso de manifiesto que “el problema no está en la oferta de plazas sino en el rechazo a ocuparlas, teniendo conocimiento de las condiciones para su ejercicio en el actual sistema. No es la primera vez que el Ministerio de Sanidad ve cómo no es capaz de asignar la totalidad de las plazas MIR entre los aspirantes con derecho a plaza.

stats