La Torre del Saliente "camuflará" el futuro el ascensor de La Alcazaba
El proyecto del Parque de la Hoya integra una "accesibilidad encubierta" a través del nuevo edificio y vestíbulo moderno para el monumento · El Ayuntamiento espera que la obra empiece en el año 2011
Los valores defensivos con los que nació La Alcazaba quedarán intactos aún cuando la Almería del siglo XXI demanda una mayor accesibilidad para el principal monumento de la ciudad. De hecho, el anunciado ascensor quedará "camuflado", según palabras de los responsables de la propuesta ganador del proyecto del Parque de la Hoya, que han integrado dentro de su modelo las pautas de accesibilidad incluidas dentro del vigente Plan Director del monumento, cerrado a través de la Delegación de Cultura. Así, la accesibilidad quedará dentro del primer recinto de La Alcazaba, dentro de la denominada como Torre del Saliente.
Vicent Morales y Juan Antonio Sánchez recibieron ayer de forma oficial su premio como ganadores del concurso internacional que de forma conjunta han puesto en marcha la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Así, desvelaron su voluntad de integrar dentro del proyecto un nuevo "espacio público, una plaza encubierta y salas de exposiciones que sirvan de antesala al monumento".
Además, según matizaron los responsables de la futura redacción del proyecto, se pretende ofrecer un componentes sostenibles, arqueológicos, botánicos, educativos y, sobre todo, de convivencia para el nuevo recinto que mantendrá espacios abancalados y flora autóctona. De hecho, el principal objetivo es que siga reconociéndose el espacio entre el vecindario, "que lo que vean es un parque que ya estaba allí y que nosotros símplemente hemos venido para que aflore", resaltó Juan Antonio Sánchez como resumen del proyecto.
Una vez que los responsables políticos les acreditaron como vencedores del concurso, ahora será el momento de redactar de forma concreta el proyecto. Para ello, se les pidió celeridad, sobre todo, porque se espera que el futuro recinto esté en obras en el año 2011. Será el propio documento el que establezca los plazos para que los vecinos del casco histórico, los almerienses en general y los futuros turistas puedan pasear por la zona.
No hay comentarios