Servicios Sanitarios

Torrecárdenas recibe la Acreditación Bronce de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo

  • Con esta distinción se reconoce la labor de los profesionales del complejo hospitalario almeriense en la lucha contra el tabaquismo

Torrecárdenas recibe la Acreditación Bronce de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo

Torrecárdenas recibe la Acreditación Bronce de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo / Redacción (ALMERÍA)

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha recibido la Acreditación Bronce de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, que reconoce el trabajo de sus profesionales en la lucha contra el tabaquismo. La distinción ha sido entregada en un acto celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Para la obtención de esta acreditación el centro ha trabajado en los últimos años para garantizar el cumplimiento de unos estrictos criterios de calidad en la lucha contra el consumo de tabaco. Entre ellos, se incluyen: el registro del hábito tabáquico en las historias clínicas, la oferta de tratamiento sustitutivo de la nicotina a usuarios y profesionales que deseen dejar de fumar, la colocación de cartelería informativa en los diferentes espacios de los centros que componen el complejo hospitalario, la vigilancia de los espacios exteriores, la colaboración con asociaciones y entidades ciudadanas.

El centro lleva a cabo también actividades de sensibilización, dirigidas tanto a la población general, como a colectivos específicos. Así, destaca el concurso anual de carteles para los usuarios de los dispositivos de Salud Mental, por ser este tipo de pacientes un colectivo con especial incidencia del tabaquismo.

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo forma parte de la Red Mundial Global Network For Tobacco Free Health Care Services (ENSH), de reconocido prestigio y larga trayectoria en la lucha contra el tabaco y la industria que lo promueve.

Plan Integral contra el Tabaquismo

El consumo de tabaco es uno de los más importantes factores de riesgo de enfermedad y muerte. El tabaco aumenta el riesgo de aparición de un elevado número de enfermedades, entre las que destacan algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, la EPOC y las enfermedades cardiovasculares a nivel de circulación coronaria (angina de pecho, infarto agudo de miocardio), cerebrovascular (ictus) y periférico (claudicación intermitente). Supone la primera causa evitable de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas.

Para dar respuesta a este problema de salud pública, la Consejería de Salud puso en marcha el Plan Integral contra el Tabaquismo (PITA), cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todos los fumadores que quieran abandonar este hábito, incrementar la formación de los profesionales sanitarios para ayudar activamente a lograrlo y potenciar la investigación en este campo, han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios