Torrecárdenas atiende a 331 pacientes al día de media, la mayoría por virus respiratorios
Salud
La Junta señala que ya se estudia la posibilidad de ampliar la UCI con cuatro camas más
CSIF denuncia que Torrecárdenas solo tiene operativas 20 de las 28 camas en la UCI
La tripledemia se instala en Almería
Las Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas han atendido en los once primeros días de 2024 una media de “331 pacientes” en los que la patología “predominante” han sido los virus respiratorios y ha afirmado que la subida de la tasa de gripe, covid y VRS no ha generado “ninguna situación de colapso”. Son datos que ha avanzado la Junta de Andalucía a tenor de las informaciones sobre el aumento de la afluencia de pacientes en los hospitales en la última semana. Respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha precisado, que en la actualidad hay abiertas 24 camas, dotadas con su correspondiente personal, con “18 pacientes ingresados”, si bien la administración señala que desde el inicio de esta semana, “se ha estudiado el ampliar el espacio de UCI con cuatro camas más”.
En un comunicado, Salud ha detallado que el pico máximo fue el pasado 2 de enero con una cifra de 417 pacientes y el mínimo el día 6 de enero con 258 pacientes atendidos. Según apuntan, ha habido “un aumento de pacientes con otras patologías añadidas a los virus respiratorios que han precisado ingreso hospitalario”. En esta línea, ha remarcado, en respuesta a las críticas del sindicato CSIF sobre el cierre del Circuito Respiratorio, que la media diaria de urgencias generales durante el año 2023 fue de 311. La Junta ha indicado que las actuaciones realizadas en el servicio de Urgencias en el marco del Plan de Alta Frecuentación pasan por activar una segunda consulta de clasificación, una consulta permanente para traumatología, aumento de consultas mañana y tarde, disponibilidad de una segunda sala de Observación, refuerzos de personal siempre que es necesario y preparación de una tercera sala de observación por si fuese necesario ante una mayor afluencia de pacientes.
Con respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos, ha ahondado que contaba con veinte camas que fueron ampliadas en los meses de la pandemia hasta las 28 “aprovechando la remodelación de la UCI del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor” y ha señalado que, con esta reforma, “se establecieron hasta cuatro espacios diferenciados para albergar pacientes al tiempo que ha explicado que esta disposición se utiliza “de acuerdo a las necesidades asistenciales”.
No hay comentarios