Torrecárdenas saturado por el cierre de dos plantas en Cruz Roja
Trabajadores del centro demandan que la quinta planta deje de utilizarse como residencia para los médicos y se habilite como zona de hospitalización
A diferencia de la tranquilidad que la Delegación de Salud preveía para los meses de verano, el Hospital Torrecárdenas está a rebosar. Enfermeras y auxiliares aseguran que las guardias son "terroríficas" y que todo ha sido ocasionado por el cierre de dos plantas en el Hospital Cruz Roja para que sean remodeladas. Al centro situado en la carretera de Ronda de la capital es donde derivan a aquellos enfermos que se estabilizan y que no van a experimentar avances.
Sin embargo, esto ahora no está ocurriendo y los pacientes se quedan en Torrecárdenas provocando la saturación del hospital en el que, a su vez, no dejan de producirse ingresos. Desde la Delegación informaron de que a lo largo de los meses de verano se van a llevar a cabo actuaciones en tres plantas del centro. Estas se harán de forma paulatina por lo que "primero se cerrará la primera planta, cuyas obras durarán un mes y medio, y así en el resto de las plantas".
No obstante, trabajadores de Cruz Roja detallaron que en este momento permanecen cerradas dos plantas. "La segunda, donde han iniciado las obras, excepto en los quirófanos, y la primera donde aun no están haciendo nada". Esta última la cerraron "de prisa y corriendo" el día 29 de junio. Los enfermos que estaban ingresados fueron dados de alta y otros trasladados a la tercera y cuarta planta del edificio. Son estas precisamente las que albergan las apenas 24 camas que quedan de las alrededor de 45 con las que contaba el hospital. Del total restante, tres se han destinado a cirugía. Los trabajadores han apuntado además que el edificio cuenta con una quinta planta completamente inutilizada para fines sanitarios.
En ella es donde anteriormente las monjas tenían su comunidad y donde posteriormente "se han instalado los médicos". Insisten en que la zona se ha convertido en la residencia de los facultativos y del personal sanitario que cuenta con habitaciones, cocina y baños. Este espacio, apuntan que debería de ser aprovechado y adaptado como zona de hospitalización. La gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, informó el pasado mes de junio de las actuaciones que se iban a ejecutar en Cruz Roja. Entre estas se incluye el cambio de mobiliario por otro más moderno, además de pintura y otras pequeñas mejoras. También se remodelará el sótano de hemodinámica para la implantación de una segunda hemodinámica.
Esta actuación, se enmarca en el Plan de Modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y tiene como finalidad "dotar a los ciudadanos almerienses de unas instalaciones y unas prestaciones sanitarias de máxima calidad", tal y como señaló Antón. En lo que a Cruz Roja se refiere, insistió en que se reformarán todas las habitaciones.
También te puede interesar