Tráfico lanza una campaña para evitar accidentes cuando hay obras en carreteras y autovías
Las distracciones de los conductores y el exceso de velocidad pone en riesgo, en muchas ocasiones, a los operarios de los trabajos de mantenimiento o reparación de vías interurbanas
El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, ha presentado esta mañana, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, una pionera campaña de la DGT en la que, por primera vez, se pone el foco en los conductores que circulan por vías interurbanas afectadas por obras. La campaña se pone en marcha a la vista del número incesante de siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras, más de 320 entre 2020 y 2021 (todavía no hay datos de 2022), con 6 operarios fallecidos. Afortunadamente, en la provincia de Almería no se ha registrado ningún accidente de este tipo en los tres últimos años.
Como ha señalado hoy José María Méndez, uno de los momentos más peligrosos es cuando los operarios de Carreteras colocan las señales de obras en carreteras convencionales o autovías. En este sentido, la DGT advertirá “en tiempo real” de la proximidad a obras en ejecución a través de los paneles luminosos informativos. La mayoría de los siniestros mortales en las obras en carretera son atropellos, como el que se produjo ayer por la tarde en la Al-12 (rotonda del Estadio de los Juegos del Mediterráneo), con una persona fallecida y un herido leve. “Por un descuido o por no adaptar la velocidad ante una circunstancia inesperada”, ha dicho Martín, se produjo el accidente en el que un camión arrolló a un gruísta que se encontraba rescatando a un vehículo averiado.
“Los accidentes son causados, en su mayor parte, por vehículos ajenos a la obra y los factores que más influyen son la velocidad y distracción. Por ejemplo, un aumento de velocidad de 10 km/h incrementa el riesgo de accidente mortal en un 220%”, ha explicado gráficamente el jefe provincial de Tráfico. Reducir la velocidad 1 km/h en las carreteras de Europa salvaría la vida de mil personas al año, ha dicho. “La velocidad, no solo tiene un impacto en el riesgo de colisión, sino también en la letalidad de los peatones en caso de atropello”, ha destacado. “Nos preocupan mucho los peatones, que son extremadamente vulnerables en carretera. Esta campaña quiere contribuir a prevenir estos atropellos”, ha resaltado José María Méndez.
El jefe provincial de Tráfico ha insistido en el peligro que causan las distracciones al volante. Distintos estudios han constatado, por ejemplo, que las causadas por el uso indebido del teléfono móvil al volante multiplican por 12 el riesgo de accidentes. “Pedimos a los conductores que, en zonas en obras, extremen la atención y la precaución, que moderen la velocidad por prudencia y que aumenten la distancia de seguridad para evitar sobresaltos y alcances”, ha dicho. En la actualidad, utilizar el móvil sujetándolo con la mano mientras se conduce está penado con la retirada de 6 puntos del carné. Igualmente, conducir con auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención o el uso manual de navegadores o de móviles supone la retirada de 3 puntos.
El 56% de conductores sancionados no llevaba la ITV en vigor
La Dirección General de Tráfico, a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevó a cabo, entre el 10 y el 16 de octubre, una campaña dedicada a la vigilancia de las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por las carreteras en la que se controlaron un total de 237.565 vehículos. De ellos, 10.894 conductores fueron sancionados por diferentes motivos entre los que destaca especialmente no tener la ITV en vigor. El 56% de las denuncias interpuestas (6.137 denuncias del total de 10.962) lo fueron por esta infracción. Si tenemos en cuenta las denuncias puestas por este motivo en función del tipo de vehículo, este porcentaje asciende hasta un preocupante 65% en el caso de las furgonetas y hasta el 61% en el de los turismos. Por el contrario, tan solo el 8,5% de los autobuses y el 28% de los camiones controlados no tenían la ITV en vigor. Entre las infracciones más cometidas, la segunda posición la ocupan las denuncias por el mal estado de los neumáticos, con 793, seguidas de las interpuestas por no disponer de la documentación, ya sea del vehículo o del conductor, o por otras infracciones relacionadas con las placas de matrícula o el alumbrado.
También te puede interesar