Almería

Tráfico lanza una campaña en Almería para sacar los patinetes eléctricos de las aceras

  • La Jefatura Provincial busca la implicación de los ayuntamientos para sancionar las infracciones de los vehículos de movilidad personal con multas de 100 euros por circular más de una persona, 200 por usar teléfono móvil o auriculares y 500 si se supera la tasa cero de alcohol y drogas en menores

Tráfico lanza una campaña específica en Almería para sacar los patinetes eléctricos de las aceras

Tráfico lanza una campaña específica en Almería para sacar los patinetes eléctricos de las aceras

Del 25 al 29 de abril se desarrollará en los principales municipios de la provincia una campaña informativa sobre el uso de los patinetes eléctricos que será pionera en nuestro país. La iniciativa de la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería responde a la rápida expansión en los últimos años de los vehículos de movilidad personal (VMP), principalmente de los patinetes eléctricos. "Han venido para quedarse", argumenta el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, que detalla que ya son más de un millón circulando por las ciudades españolas.

Durante la presentación en la Subdelegación del Gobierno de Almería de la campaña, bajo el título 'Movámonos mejor', se ha incidido en la necesidad de proteger a los peatones ante el incremento de los atropellos y de informar a los usuarios que todavía desconocen los recientes cambios normativos de la nueva ley de tráfico. Uno de los comportamientos más habituales que están detrás de esta problemática -y las quejas que se están recibiendo a diario- sobre el uso de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en las ciudades es la circulación por las aceras y zonas peatonales a pesar de que está totalmente prohibida.

“Hacerlo pone en situación de riesgo a los peatones, tenemos que garantizar un modelo de movilidad y convivencia urbana deseable”, añade José María Méndez que incide en la gravedad de las lesiones que este tipo de accidentes genera en los niños al recibir el impacto en cabeza y tórax. La Jefatura Provincial de Tráfico busca la implicación de los ayuntamientos, a través de las policías locales -la DGT no es competente en los municipios- para que sancionen a aquellos usuarios que no respetan las normas y generan un grave problema para la seguridad vial. 

Además, es preciso que actualicen sus ordenanzas municipales a esta nueva realidad de la movilidad en las ciudades y que desarrollen campañas específicas que contribuyan a la concienciación de los conductores de este tipo de vehículos. Acompañado por el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, el jefe de Tráfico ha precisado que muchos de los usuarios son menores de edad y no disponen de formación, por lo que es fundamental el desarrollo de campañas informativas en diferentes soportes para que sean conscientes de lo que supone conducir un patinete eléctrico.

Las sanciones por circular por la acera o zonas peatonales (tampoco pueden hacerlo por autovías y vías interurbanas) ascienden a 100 euros, al igual que si viaja más de una persona en el VMP, creciendo a 200 euros para los que lo hagan usando teléfono móvil o auriculares o los que realicen una conducción nocturna sin alumbrado del vehículo ni prendas o elementos reflectantes. También se establece la obligatoriedad de llevar casco de protección, una infracción que puede acarrear 200 euros de multa y la posible inmovilización y depósito del patinete. Las sanciones se incrementan hasta los 500 euros si superan la tasa cero de alcohol o drogas permitida para menores de edad siendo los padres los que responden ante la justicia. La sanción para los adultos por superar una tasa de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire expirado oscilan entre los 500 y 1.000 euros en función del grado de reincidencia.

Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que se considera un patinete eléctrico aquel vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores que pueden proporcionar una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora. Legalmente, están considerados vehículos, con lo que, en ningún caso, pueden desplazarse por aceras y demás zonas peatonales. Igualmente, los patinetes tienen prohibido circular por travesías, túneles urbanos, vías interurbanas, autovías y autopistas.

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