Trazos para drenar la violencia
La abogada Rosa Salvador prepara un libro en el que plasmará su investigación sobre cómo se trata la violencia doméstica a nivel europeo y cómo se castiga · Tras viajar por Francia e Inglaterra su siguiente destino es Italia
Se ha convertido en una lacra de la sociedad perseguida desde todos los estamentos sociales e institucionales. Llena portadas de periódico, abre informativos televisivos y genera, de manera innata un rechazo en las personas, cuando se nombra, muchas veces incuantificable. Se trata de la violencia doméstica, un fenómeno que desde siempre ha convivido en la sociedad pero que ha sufrido un importante repunte en las últimas décadas con la liberación de las ataduras domésticas de la mujer y su entrada al mundo laboral en igualdad de condiciones con el hombre.
Por esta razón, la abogada almeriense Rosa Salvador Concepción ha comenzado un estudio comparativo de este fenómeno con la realización de dos estancias de investigación postdoctoral que ha desarrollado en Francia y en Inglaterra y cuyas conclusiones espera reunir en un libro cargado de vivencias.
"Con estas estancias mi intención ha sido investigar el tratamiento de la violencia de género y doméstica en estos países para desarrollar un estudio comparativo con respecto a su tratamiento en España", afirma a Diario de Almería.
Para la almeriense, esta invesetigación que está llevando a cabo ha mejorado su formación como letrado: "el Derecho es una materia en constante evolución y hay que preocuparse por mantener todos los conocimientos actualizados, además de conocer cómo se tratan determinadas materias tan importantes como la violencia doméstica en los países que nos son vecinos, ya que conocer estos sistemas siempre resulta constructivo y edificante", comenta a Diario de Almería.
La labor que realiza esta letrada abarca diversos campos y técnicas para estudiar de forma profusa y extensa todas connotaciones y elementos que dan forma a esta lacra social y de qué manera se ejecuta judicialmente en el entorno europeo. "En mi trabajo he indagado no sólo en las fuentes jurídicas de la regulación de la violencia doméstica en ambos países, sino también en cómo se ejerce su defensa y castigo ante los Tribunales de Justicia. Además, he estudiado ambos sistemas bajo la luz del tratamiento de esta materia según el derecho europeo", afirma.
Las ansias de ampliar su formación jurídica en este ámbito le llevan a proseguir sus estudios en otros países de Europa como Italia. "Mi intención es repetir esta experiencia alli para poder recopilar mi estudio en un libro donde compare el sistema penal de protección de la violencia doméstica entre los países de España, Francia, Inglaterra e Italia, y según además el referente del derecho europeo".
¿Y qué diferencias encuentra la letrada entre estos países a la hora de abordar el tratamiento de la violencia doméstica?. Salvador explica que "lo más positivo ha sido comprobar que la normativa más completa de los sistemas que he estudiado hasta el momento, considero que es la española, ya que creo que es la que resulta más proteccionista hacia la víctima, aunque en esta conclusión estoy aún trabajando para argumentarla de mejor forma en el libro que preparo".
Un libro que espera "terminar pronto" ya que su deseo es "que no se deje nunca de apoyar e impulsar la realización de trabajos de investigación como el que yo estoy desarrollando y que realizan otros muchos compañeros, ya que como profesionales europeos considero necesario que no seamos herméticos y que conozcamos el tratamiento que reciben determinados asuntos en el derecho de otros países, siempre con el ánimo constructivo de mejora de nuestra propia regulación, más aún en un tema tán delicado como es el de la violencia doméstica que requiere de una especial atención".
Hay que señalar que la estancia de esta abogada en Francia tuvo lugar en el Centro de Investigación en Derecho Comparado de la Universidad de la Sorbona de París. Y la de Inglaterra, en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge. "Ambos son Centros de reconocido prestigio en la investigación doctrinal del derecho y en ambos he podido conocer a otros investigadores de distintos países que a su vez estaban llevando a cabo algún otro estudio", señala.
Salvador destaca que en ambas universidades ha encontrado a investigadores de avanzada edad, "lo que me ha demostrado que en ambos países la investigación universitaria se incentiva incluso después de acabados los estudios de doctorado, de manera que encuentras a profesionales muy cualificados y con una alta preparación en sus disciplinas".
Pero como todo en la vida, la letrada también se ha encontrado con experiencias negativas durante su investigación: "Desde el extranjero he podido comprobar la imagen de nuestro país fuera, ya que al saber que era española la mayoría de los compañeros me preguntaba qué tal llevábamos la crisis de la que se hacía eco toda la prensa de estos países".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA