Trazos de color contra la droga en una exposición en los Aljibes Árabes

La muestra de los usuarios del Centro de Encuentro y Acogida estará hasta el próximo 31 de marzo. Cada cuadro esconde el drama de una historia personal

Sebastián Caro, Irina Shutova y Ángel García, felicidad compartida por la primera muestra.
Fran Murcia / Almería

16 de marzo 2010 - 01:00

La muerte de un ser querido puede ser la vía de escape para un drogodependiente y la pintura el modo de canalizar esos sentimientos. Cruz Roja Española en Almería y su Centro de Encuentro y Acogida celebró ayer el acto de inauguración de la exposición de pinturas de sus usuarios que han tenidos problemas con las drogas.

La muestra se convirtió en una celebración donde, según la monitora Irina Shutova, "hoy han nacido artistas y se ha cumplido un sueño".

Cada pintura esconde una historia, un drama relacionado con el mundo de la drogadicción. "Empecé en el taller hace tres años y poco a poco empecé a aprender gracias a Irina. Llevo seis años sin consumir. Cuando le enseño los cuadros a mi hermano, no se cree que los haga yo. Intento mostrar la frescura, lo positivo, la luz", recuerda Sebastián Caro. La monitora asegura que "es muy buen pintor y me siento orgullosa de todos ellos".

Por otra parte, otro de los artistas, Ángel García, expresa la poesía a través del pincel: "Desde que murió mi compañera, que también tiene algunos cuadros aquí, me dio por pintar y escribir poemas inspirados en ella. Esta afición me sirve para olvidarme de ciertas cosas. Llevo 18 meses sin consumir. Ahora me van a conceder una casa nueva y eso no lo quiero perder".

Luis Castillo es otro de los artistas que expuso ayer por primera vez en los Aljibes Árabes: "Pinto motivos del mar, algunas obras representan cuadros antiguos, las costas de Almería, el puerto... Sirve para evadirme de la soledad porque uno lo tiene un poco crudo después de haber estado en el mundo de las drogas. Estoy muy contento por mi primera exposición. Irina me ha enseñado mucho la técnica".

La monitora de Cruz Roja, Irina Shutova, es una clave fundamental para todos los usuarios: "Intento ayudar a labrar sus sueños, a volar a través de la pintura. Buscamos la felicidad. Hace tres años que empecé como voluntaria a colaborar con estas personas. Faltan muchos de los cuadros que han realizado, pero ha podido ser por el espacio. Les regalé mis pinceles como premio".

De fondo, antes de comenzar con la presentación oficial, sonaban las notas de una guitarra que daban más viveza a la inauguración.

Más de 45 piezas llenan la sala de los Aljibes Árabes y la exposición estará hasta el 31 de marzo, en un horario que va desde las 10:30 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00.

De esta forma, los trazos de los drogodependientes se convierten en obras que quedarán en la posteridad como una de las piezas que han pasado por los Aljibes Árabes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad