El Tribunal Supremo revisa a puerta cerrada la condena del 'Caso Roquetas'

Estudian las penas recaídas contra dos agentes por "abuso de autoridad"

Europa Press / Almería

09 de octubre 2008 - 01:00

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo deliberó ayer a puerta cerrada sobre los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que condenó a José Manuel Rivas a 15 meses de prisión y tres años de inhabilitación para cargo público por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano, en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar el pasado 24 de julio de 2005. Se prevé que la sentencia del alto tribunal tarde varias semanas en llegar.

Igualmente, el Supremo revisará la condena por un delito de lesiones con agravante de abuso de autoridad impuesto contra la agente de la Benemérita María José S. P., así como la recaída contra J. M. Moreno, a quien se declaró culpable de un delito de lesiones leves, también con agravante de abuso de autoridad, fue condenado al pago de dos meses de multa, a razón de 12 euros al día.

El tribunal consideró como hechos probados el empleo de armas no reglamentarias por Moreno y Rivas de manera innecesaria. Asimismo, respecto al teniente, estimó que hubo trato "degradante" hacia la víctima, Juan Martínez Galdeano. A la agente María José S. P. le atribuyó que usó "de forma innecesaria" un arma reglamentaria para la reducción del detenido.

Los otros cuatro imputados fueron absueltos de las penas solicitadas al entender que "no pudieron hacer nada para evitar las actuaciones de los tres condenados" por ser "sorpresivas", "muy rápidas" y originadas por la "confusión" del momento. Uno de los abogados que se distinguió en aquellos días por sus manifestaciones más incisivas contra la actuación de la Guardia Civil en la detención de Galdeano, José Ramón Cantalejo, aseguró hace unos meses a El Almería que no esperaba "nada del Tribunal Supremo". Pese a que ya no se ocupa de la defensa de los intereses de la familia del agricultor fallecido, Cantalejo sostiene que su fallecimiento se debió a la paliza recibida en el cuartel de Roquetas de Mar y calificó el fallo de la Audiencia Provincial de Almería como "peligroso, ya que da la sensación de que cualquier persona que haya consumido cocaína y entre en un cuartel, puede ser apaleada hasta la muerte".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último