Medicina Tropical advierte del riesgo del mosquito tigre

Enfermedades Tropicales

Desde la Unidad inciden en que hay que estar vigilantes al Dengue, el Zika o el Chikunguyna ante la presencia de este insecto vector en la trasmisión de estas enfermedades

La Unidad de Medicina Tropical está ubicada en el Hospital de Poniente / Javier Alonso
Mar París

02 de mayo 2019 - 06:00

La presencia del mosquito tigre en la vertiente mediterránea es una realidad, y así lo ha aseverado el director de la Unidad de Medicina Tropical de la Agencia Pública Hospital de Poniente, Joaquín Salas, quien ha incidido en que “debemos de estar vigilantes ante la posibilidad de contraer enfermedades tropicales como el Dengue, el Zika o el Chikunguyna”.

Salas ha argumentado que tanto en la provincia de Almería, como en las del resto de la zona mediterránea, e incluso en Cádiz y Huelva, se mueven los mosquitos tigre, portadores de las citadas enfermedades.

“No es fácil que se produzca el contagio, pero el riesgo existe”.

El pasado año se registraron 4 casos en Almería. El riesgo, tal y como ha considerado salas se debe principalmente al cambio climático, a más temperaturas, más riesgo de que los mosquitos portadores de estas enfermedades se muevan por el territorio y, de ahí, más posibilidades de que aumenten los infectados por estos virus; y a un notable incremento de viajes a zonas endémicas.

Joaquín Salas, director de la Unidad de Medicina Tropical

“Cuando llega una persona con fiebre de una zona tropical hablamos de una urgencia en la que además hay que adoptar medias preventivas durante al menos cuatro días”

El director de la Unidad ha señalado que “cuando llega una persona con fiebre de una zona tropical hablamos de una urgencia en la que además hay que adoptar medias preventivas durante al menos cuatro días”. Salas ha detallado que en la unidad del Hospital de El Ejido han atendido desde 2004 han atendido a un total de 5.000 pacientes. La mayoría son inmigrantes, sin bien también existe un elevado número de viajeros que llegan con enfermedades importadas.

El pasado año la Unidad de Medicina Tropical contabilizó un total de 2.500 consultas de las que resultaron 40 casos de Malaria;4 de Dengue; así como 400 casos de enfermedades parasitarias intestinales. Estas últimas se dan en su mayoría en personas inmigrantes y son principalmente esquistosomiasis: Una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por duelas sanguíneas (trematodos) del género Schistosoma.

Es prevalente en las regiones tropicales y subtropicales, especialmente en las comunidades pobres sin acceso a agua potable segura ni a saneamiento adecuado. Los casos de malaria también son en su mayoría importados por inmigrantes. En cuanto al Dengue, los casos registrados son de viajeros. Joaquín Salas ha indicido que la prevención es clave para reducir estas cifras.

Enfermedades Tropicales más frecuentes / Redacción
enfermedades / Redacción
enfermedades
enfermedades

Unidad de referencia para toda Andalucía

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito de Poniente (UMT) se constituyó en el año 2004, con la firma del convenio entre el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Pública Sanitaria Poniente. Con una estructura multidisciplinar su objetivo primordial es la atención a las personas con enfermedades importadas o tropicales, bien adquiridas en un viaje a dichos países o bien que afectan a población inmigrante.

La asistencia a estos pacientes se produce tanto a nivel ambulatorio como a pacientes ingresados. La Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito de Poniente se constituyó como parte de la Red Española de Unidades de Medicina Tropical (REUMT), coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. Desde el año 2011, está integrada en la Red Europea de Medicina Tropical y Salud del Viajero TropNet, creada en 1999 y de la que forman parte más de 60 centros especializados de cerca de una veintena de países.

En el año 2017 se conseguió el reconocimiento de la Unidad por parte del Ministerio de Economía y Competitividad como Grupo Clínico Independiente, obteniendo financiación con fondos FEDER y del Instituto de Salud Carlos III durante 5 años. Es la unidad de referencia para toda la comunidad autónoma andaluza.

En formación una docena de MIR de todo el país

La provincia de Almería es la zona andaluza con mayor volumen de enfermedades tropicales, motivo por el cual la Unidad de referencia de Andalucía se encuentra en el Hospital de Poniente. Un centro que cuenta con laboratorios especializados que permiten que la investigación en este ámbito sea ejemplar.

En la Unidad de Medicina Tropical destaca la importante labor docente por la que, además de la realización de los cursos programados para la actualización en patologías importadas en colaboración con la Universidad de Almería (CEMyRI: Centro de Estudios de las Migraciones y Relaciones Interculturales) para profesionales sanitarios y cooperantes de la provincia, es centro receptor de especialistas en formación de otros hospitales del resto del país que completan aquí su formación en este campo.

En este momento son un total de 12 los Medicos Interno Residentes de especialidades como medicina interna;familiar y comunitaria; preventiva y pediatría los que se forman en el hospital de El Ejido.

Las cifras en la provincia

5.000: Pacientes atendidos. Desde el año 2004 en la Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente.

2.500 Consultas: Atendidas a lo largo del pasado año 2018 en la Unidad. De las cuales alrededor de 600 fueron primeras visitas, y el resto revisiones de pacientes a los que se les realiza seguimiento tras padecer una enfermedad tropical.

25% Diarrea del viajero: Es una de las causas de las consultas que llegan a la Unidad situada en el Hospital de El Ejido.

400 Casos de esquistosomiasis: Se trata de una enfermedad parasitaria intestinal que se contagia en ríos o lagos en los que está

40 Casos de malaria: La gran mayoría de pacientes que contrageron la enfermedad en 2018 no se habían vacunado.

El Centro de Vacunación mejor valorado del país

El Centro de Vacunación Internacional de Almería fue, el año pasado, el más valorado por los viajeros del total de 29 centros dependientes de Sanidad Exterior repartidos por toda la geografía española en cuanto a la atención, trato recibido, información sobre vacunas, medicación prescrita o consejos sanitarios, entre otras premisas. El grado de satisfacción superó el 90%, 24 puntos por encima de la media nacional (que se quedó en 65,7%). La ‘Encuesta de Calidad de los viajeros atendidos en los Centros de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior’, cuyos datos de 2018 acaban de hacerse públicos, empezó a realizarse en 2016 con el objeto de conocer la percepción de los ciudadanos de la atención prestada en los centros y con ello valorar la calidad del servicio, permitiendo detectar posibles áreas de mejora. La Encuesta de Calidad está vinculada a la concertación de cita previa y recepción de la misma en las Unidades, ya que en la citación telemática, entre otra información, se incluye el correo electrónico del viajero. El sondeo incluye nueve preguntas de fácil respuesta y recoge información relativa a los tiempos de dedicación, al grado de satisfacción de la atención recibida y a la claridad de la información suministrada, mediante un cuestionario que se cumplimenta on line. El número de encuestas enviadas en 2018 fue de 42.614 y fueron contestadas 12.632, un 30% de ellas. En Almería, la encuesta reveló que un 88,2% de los viajeros se mostró muy satisfecho respecto a la atención recibida en la recepción (la media a nivel nacional fue del 59%), que un 90,7% de ellos se mostró, igualmente, muy satisfecho respecto a la información y el trato recibido en la consulta médica (la media nacional fue del 71,7%), que el 91,2% consideró también como “muy satisfactoria” la atención en la consulta de enfermería (aquí, la media nacional se quedó en un 72,1%) o que un 90,8% de los usuarios consideró muy buena la información que se les ofreció sobre las vacunas, medicación prescrita y consejos sanitarios (en este parámetro, el grado de satisfacción fue de un 68% a nivel nacional). Por otra parte, en cuanto a los riesgos del viaje, el 91,9% de los viajeros apuntó que se les había informado “completamente” (frente al 72,3% de media en el resto de los Centros de Vacunación Internacional) y un 98,5% reconoció haber recibido por escrito información sobre vacunas y consejos sanitarios (a nivel nacional, aquí la media fue del 95,4%). La valoración con respecto a la atención global recibida por los viajeros en el CVI de Almería fue del 90,3%, mientras que, en el resto de centros, este porcentaje se quedó 24 puntos por debajo, en el 65,7%. En el único parámetro en el que el Centro de Vacunación Internacional de Almería no está a la cabeza del resto del país fue en el tiempo de espera a partir del horario de la cita concertada hasta ser atendido. En Almería, más del 60% de los viajeros internacionales son personas originarias de África y América latina.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad