Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
La Comisión Europea ha seleccionado, en el marco del programa Erasmus+ KA2, el proyecto MathICs, ‘Fortalecimiento del uso de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Marruecos’, liderado por la Universidad de Almería dentro de la Acción de Fortalecimiento de las Capacidades en el campo de la Educación Superior (CBHE) que contempla el conocido Programa Europeo. “La duración del proyecto, el primero que la UAL lidera de estas características, será de tres años, comenzando este 2021, y cuenta con una importante financiación de 942.855 euros”, ha explicado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.
Los proyectos de Fortalecimiento de Capacidades de Erasmus+, también conocidos como CBHE, tienen como objetivo apoyar la modernización, accesibilidad e internacionalización del ámbito de la educación superior en los países asociados, de fuera de la Unión Europea, mediante la cooperación transnacional basada en asociaciones multilaterales de universidades. El rector ha destacado que “el proyecto MathICs ha sido uno de los 164 proyectos seleccionados a nivel europeo de entre las 1.005 solicitudes presentadas, siendo solo financiadas 10 propuestas lideradas por universidades españolas. La tasa de éxito en la región del sur del Mediterráneo ha sido solo del 12%, lo que muestra lo altamente competitivas que resultan estas convocatorias”.
El objetivo principal es la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza de las matemáticas en Marruecos, con el fin de modernizar el sistema de enseñanza de las matemáticas y obtener así un mayor interés de los alumnos en esta asignatura, que debería dar lugar a una mejor cualificación final de los estudiantes y a una mayor tasa de éxito.
Por supuesto, la introducción de las TIC requiere la disponibilidad de infraestructura y equipo técnico adecuados. Se ha realizado un estudio de campo de todas estas variables, obteniendo resultados sobre cuya base se presupuesta la adquisición e instalación del equipo necesario.
Para lograr este objetivo, van a seleccionar a un grupo de entre 200 y 250 profesores de todas las instituciones del país socio que serán formados en el uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas. Tendrán cursos sobre el uso del hardware y software (formación que se impartirá en la Universidad de Almería) y sobre cómo crear moocs, contenido visual y, en general, contenidos de aprendizaje e-learning interesantes y útiles para las matemáticas (esta parte de la formación se impartirá en la Universidad de Lisboa.) Una vez adquiridos estos conocimientos, deben saber trasladarlos a su enseñanza diaria en sus aulas.
Del lunes al jueves se celebraron las II Jornadas de Orientación Profesional del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Almería.
Desde el Centro de Postgrado y Formación Continua de la UAL se busca reducir el salto hacia la vida laboral que han de dar sus estudiantes de las titulaciones de máster, tal y como se procura igualmente para los egresados desde cualquiera de los grados del campus almeriense a través de diversas estrategias. Además, esta edición recuperó la del curso 2019/2020, aplazada por la pandemia: se matricularon 200 personas.
El programa de estas jornadas se ha diseñado para no dejar fuera ninguno de los grandes aspectos clave que preocupan a las personas que se están formando y que esperan una pronta incorporación al mercado de empleo. Se abordó el aspecto psicológico a la hora de abordar ese salto desde el aula como alumnado al aula como profesor, de acceso al empleo público desde el prisma sindical, del empleo público y privado, y de la preparación de oposiciones.
En la inauguración, junto al vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, Juan García, estuvo José Manuel Martínez, director del máster. Comenzaron las jornadas con una conferencia impartida por Jesús de la Fuente, catedrático de Psicología Educativa de la Universidad de Navarra, bajo el título ‘Cómo afrontar el estrés académico en situaciones de exámenes y oposiciones’. Sin duda, se trata de facilitar las herramientas necesarias, “ofrecer a estos estudiantes, futuros y futuras docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, las orientaciones sobre las salidas laborales a las que pueden acceder, una vez que obtengan su título”, como ha aclarado María Dolores Jiménez, coordinadora adjunta del máster.
Las jornadas incluyeron una sesión dedicada a cómo preparar las oposiciones, realizada por Luis Martínez, socio fundador de ‘Grupo Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza’.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios