La UAL analiza a marroquíes para aportar medidas que les ayuden a encontrar trabajo
El estudio será realizado por medio centenar de profesionales
Con más de 50.000 marroquíes en la provincia y en torno a 130.000 en toda Andalucía, el problema del paro termina afectándoles en igual o mayor proporción que al resto de los almerienses o andaluces, por eso, surgen iniciativas como la llevada a cabo por la Universidad de Almería. El Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL (Cemyri) ha puesto en marcha el estudio La integración sociolaboral de los marroquíes en Andalucía, cuyo objetivo es analizar la situación en la que se encuentra este colectivo a partir de un análisis interdisciplinar para, a la postre, aportar medidas que faciliten la inserción laboral de estas personas en la región andaluza.
En este proceso de análisis, se trabajará en torno a varias líneas de investigación, como son el empleo y mercado de trabajo, educación y segunda generación, salud, espacios de sociabildiad, urbanos, residenciales, movilidad geográfica, actitudes y racismo, religión y aspectos idiomáticos, aspectos sociodemográficos y políticas públicas que marquen integración.
El documento será realizado por un conjunto de integrantes que cuenta con medio centenar de profesionales entre personal docente e investigador de la Universidad de Almería y colaboradores de diversas áreas relacionadas con las humanidades, la economía y la salud. En esta última es donde se ha realizado el primero trabajo de campo. En la sede de Cruz Roja de Roquetas de Mar se han organizado dos grupos de mujeres marroquíes para que cuenten sus experiencias sobre la accesibilidad al sistema sanitario, la calidad de la atención que reciben y los efectos de la migración en su salud y hábitos de vida.
Los resultados de la investigación se desarrollarán hasta diciembre de este año. Este proceso concluirá con la definición de medidas que faciliten la inserción laboral de las personas de origen marroquí en Andalucía. En ella, se abarca la situación sociolaboral de los inmigrantes de este país en toda Andalucía. El estudio se enmarca en el proyecto Andalucía Integra, liderado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. Cuenta, además, con la colaboración de la UAL y la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Está financiado por los fondos Feder.
No hay comentarios