Almería

La UFP dice a la Junta que no se puede “maltratar” a los policías tras la fuga del inmigrante con COVID-19

  • “Al día siguiente los seis inmigrantes se dieron a la fuga por una salida de emergencia, entre ellos estaba el infectado por COVID-19. Si la Junta de Andalucía quiere tener adscrito un Cuerpo de Policía profesional, deben de actuar con un mínimo de profesionalidad y eficacia. No se puede maltratar a sus funcionarios", afirma el sindicato policial

Inmigrantes rescatados ese mismo fatídico año 2018

Inmigrantes rescatados ese mismo fatídico año 2018

La Unión Federal de Policía (UFP) ha afirmado hoy que la Junta de Andalucía no “pude maltratar” a los policías de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía ni “planificar de forma nefasta” los servicios, tras la fuga de varios inmigrantes en Granada, entre ellos uno con COVID-19.

“Desde UFP Almería venimos denunciando la problemática de las pateras y su relación con el COVID-19 desde que se inició el estado de alarma”, ha señalado el sindicato de la Policía Nacional en una nota.Han señalado que el pasado sábado el Gobierno de la nación publicó un protocolo que determinó que son las comunidades autónomas las que “han de hacerse cargo de la cuarentena de las pateras que se recepcionen con inmigrantes positivos”.

“El pasado sábado se recepcionó la primera patera con un positivo. El martes 28 la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Almería recibió un requerimiento de esta para que dispusiera un vehículo policial que custodiara a dos ambulancias desde el CATE del puerto de Almería hasta el Albergue Inturjoven de Viznar (Granada)”, han apuntado.

Señalan que una de las ambulancias transportaba al inmigrante infectado de COVID-19, y en la otra a sus seis compañeros de patera.

Según la UFP, la Unidad de Policía dispuso de un vehículo con distintivos y con dos funcionarios policiales, vehículo que disponía de “todos los medios de protección que pudieran necesitar”.

“La conducción se realizó sin ninguna novedad y los vehículos citados llegaron al lugar aproximadamente a las 18 horas. Al llegar al lugar, el Centro citado permanecía totalmente cerrado y sin nadie en su interior, por lo que aparcaron en las inmediaciones y dieron cuenta de los hechos”, han dicho.

Mantienen que en las 6 horas que permanecieron en el lugar, “a unas temperaturas que rondaban los 38º, nadie de la Junta de Andalucía se acercó a suministrar a los policías, sanitarios, conductores e inmigrantes que permanecían en el lugar comida o agua”.

Continúan indicando que a las 20:00 horas llegó el director del centro para abrirlo y que “pudieran estar más protegidos y con WC”. “Les dijo que él no se hacía cargo de nada porque el centro estaba cerrado”, asevera la UFP.

Una hora más tarde, “aprovechando que uno de los policías acompañaba a un inmigrante al WC, y que los demás quedaban con un solo policía otro inmigrante se dio a la fuga”, relata el sindicato, añadiendo que diez minutos antes de la noche, una patrulla de Granada relevó a la de Almería y comenzó el traslado de los inmigrantes al pabellón Paquillo Fernández de Granada, el cual se habilitó de forma improvisada para realizar la cuarentena de los inmigrantes.

“Al día siguiente los seis inmigrantes se dieron a la fuga por una salida de emergencia, entre ellos estaba el infectado por COVID-19. Si la Junta de Andalucía quiere tener adscrito un Cuerpo de Policía profesional, deben de actuar con un mínimo de profesionalidad y eficacia. No se puede maltratar a sus funcionarios, y planificar servicios de forma nefasta que culminan con el desastre más absoluto. Hoy los Policías Nacionales nos sentimos maltratados por la Junta de Andalucía”. Afirman.

La UFP ha agradecido al alcalde de Viznar que” se acercará por el lugar y les proporcionara botellas de agua a todos los actuantes para que se pudieran hidratar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios