Tribunales

UGT asegura que la Junta "abandona" a los juzgados de lo Social de Almería

  • Cada uno de los órganos judiciales de esta jurisdicción atendió en 2021 una media de 1.276 procedimientos

El sector de Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos Almería informa sobre los juzgados.

El sector de Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos Almería informa sobre los juzgados. / D.A. (Almería)

UGT ha denunciado este martes que la Junta de Andalucía "abandona" a los juzgados de lo Social de Almería, que se encuentran en una situación de "colapso" con señalamientos de juicios orales para 2027.

En una nota, el sindicado ha indicado que a finales de enero se solicitó al Gobierno andaluz el nombramiento de personal de refuerzo, así como que de manera inmediata se estableciera un plan de tardes para los Juzgados de lo Social de Almería.

"Una justicia lenta no es justicia, generando, dicha lentitud, un efecto disuasorio en los trabajadores al no poder, en muchos casos, mantener sus denuncias. Es práctica común, en muchos casos, que los trabajadores demandantes, ante esos períodos de espera tan largos para la celebración de los juicios, se avengan, con los empresarios demandados, a acuerdos a la baja respecto a lo exigido inicialmente en sus demandas", aseguran.

Desde el sindicato se explica que Almería cuenta con 5 juzgados de lo Social, así como que en lugar de aprobar la creación de un sexto órgano de este tipo, el Ministerio de Justicia nombró en octubre de 2020 a un juez de adscripción territorial (JAT), mientras que la Consejería de Justicia conformó una oficina de apoyo con "solamente" tres funcionarios.

A finales de enero se ha nombrado a otro JAT. "En lugar de crear nuevos Juzgados de lo Social, que son absolutamente necesarios por la sobrecarga que trabajo que soportan los cinco juzgados de lo Social de Almería, sólo se nombran jueces de refuerzo o apoyo sin una oficina judicial adecuada que soporte el trabajo que los jueces de apoyo realizan", aseguran desde UGT.

En este sentido, insisten en que es la Junta de Andalucía la que debe dotar de medios personales suficientes, ya que en el primer caso sólo "nombro a un tercio del personal que correspondía, y en la segunda ocasión no ha nombrado a ninguno".

UGT sostiene que este segundo JAT tendrá que hacerse cargo de "más de 1.000 procedimientos" que se encuentran señalados para 2025, 2026 y 2027, con el objetivo de adelantar su celebración, algo que, consideran devendrá en una "sobrecarga en las oficinas judiciales" existentes, porque cada una de ellas tendrá que señalar de nuevo más de 200 asuntos.

"Estos 200 nuevos señalamientos dejan 200 huecos en cada una de las agendas de los correspondientes juzgados, y los funcionarios de esos juzgados tendrán que adelantar 200 asuntos de su propio juzgado que también estaban ya señalados para otras fechas concretas. En definitiva, todo ello supone que cada juzgado de lo Social tendrá una nueva sobrecarga de 400 nuevos señalamientos", mantienen.

Asimismo, mantienen que cada uno de estos órganos tuvo en 2021 una media de 1.276 asuntos, cuando el módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es de 800, y recuerdan que asimismo se acaba de implantar el nuevo programa de gestión procesal @Adriano, otro "factor que va a sobrecargar" más estos juzgados.

"En el caso concreto de los Juzgados de lo Contencioso de Almería uno de los problemas más graves que conllevó su implantación fue que dicha aplicación sufría continuos “parones” debido a problemas con la red y con las conexiones de internet, lo que provocó suspensiones de juicios y parálisis discontinuas en la tramitación de los asuntos. El nuevo programa @Adriano que sustituye al Adriano funciona en entorno web, por lo tanto se necesita una conexión más potente y estable", dicen. 

"@Adriano obliga a migrar todos los datos existentes en los procedimientos, pero esta migración se hace a medias, puesto que una vez migrados los datos los funcionarios tienen que volver a registrar todos los procedimientos que estén tramitando (en algunos casos pueden ser más de mil procedimientos). Si los funcionarios no vuelven a registrar los procedimientos, el procedimiento en el nuevo programa no existe", abundan.

A todo lo anterior, añaden los efectos de la huelga de letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que "está suponiendo suspensiones de los señalamientos y requerirá cuando dicha huelga finalice, fijar nuevos señalamientos, con nuevas citaciones, que habrá que notificar a las partes". UGT, en relación con este tema, ya ha presentado un escrito ante la Consejería de Justicia solicitando un plan de autorrefuerzo para todos los órganos judiciales de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios