Coronavirus Almería

Todos a una contra el coronavirus en Almería

La provincia de Almería ha vivido hoy un despliegue sin precedentes en la lucha contra la propagación del coronavirus. A la labor permanente en las calles de los 103 pueblos que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al igual que las policías locales y cientos de efectivos de Protección Civil, se sumaron ayer nada menos que tres dispositivos de prestigio en labores de desinfección de una decena de puntos estratégicos e instalaciones críticas como las residencias de mayores y para personas con discapacidad, centros de salud y hospitales y el centro de acogida de inmigrantes de Cruz Roja. Como en Fuenteovejuna, todos a una, este lunes entraron en acción de forma conjunta las operativas en Almería de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigada de la Legión y el Infoca. En un momento fundamental en la batalla contra un virus que está cambiando la historia moderna de la humanidad es imprescindible que sacar toda la artillería y emplear todos los medios que las administraciones públicas tienen al alcance de su mano.

La Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII de La Legión ha declarado la guerra al coronavirus y ha desplegado a una media de un centenar de militares en las más de cincuenta acciones que se iniciaron con sus patrullas en la capital el 18 de marzo. Unidades del Tercio don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Bandera de Zapadores, grupos de Caballería y Artillería, octava y décima Bandera y la del Cuartel General y la Compañía NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química) han intervenido en una veintena de localidades de seis provincias (Almería, Málaga, Albacete, Alicante, Granada y Jaén) en las que inicialmente realizaron tareas de prevención, información y seguridad por diferentes poblaciones, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para después ir asumiendo encomiendas del Mando de Operaciones como la desinfección de hospitales, centros médicos, residencias de ancianos e incluso fábricas de textil que están produciendo material sanitario en Almansa. Hoy han realizado tareas de limpieza en los geriátricos Los Ángeles de Níjar y Manantial Andarax de Terque.

Los legionarios durante los trabajos de desinfección en una residencia de Níjar Los legionarios durante los trabajos de desinfección en una residencia de Níjar

Los legionarios durante los trabajos de desinfección en una residencia de Níjar

Los legionarios procedentes de la base Álvarez de Sotomayor de Viator y el acuartelamiento de Montejaque en Ronda patrullan las infraestructuras estratégicas y zonas sensibles de mayor afluencia ciudadana en las capitales y grandes municipios de las provincias de Almería, Granada y Málaga desde el comienzo de la Operación Balmis, denominación con la que se rinde homenaje a la expedición humanitaria que llevó la vacuna de la viruela a territorios del imperio español en América y Filipinas, sin olvidar la atención humanitaria que es, sin duda, una de la señas de identidad de una unidad que es punta de lanza a la vanguardia del Ejército de Tierra con una treintena de misiones internacionales, por lo que han participado activamente en otras labores durante sus incursiones. El Grupo de Caballería colaboró en la descarga de material sanitario en el Hospital Regional de Málaga y también respaldó a la Unidad Militar de Emergencias en la desinfección del Virgen de las Nieves, además de hacer posible la habilitación de una nueva ala del edificio. Y en los pequeños pueblos por los que se despliegan se ofrecen para asistir a los mayores que necesitan abastecimiento de agua o comprar alimentos o medicamentos.

El infatigable rodillo de la UME ya ha realizado cuatro jornadas en la provincia. Su labor se ha centrado principalmente en la desinfección, al no ser necesaria labores de vigilancia por el despliegue legionario permanente, y hoy han intervenido en el centro de salud y residencia de mayores de Vélez-Rubio, en el geriátrico Virgen de la Esperanza de la capital, así como en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en Cortijo Grande y el aeropuerto de la capital, cuya terminal no recibe pasajeros desde el lunes 23 de marzo. Las sección de intervención y emergencias, formada por dos pelotones con 35 militares y una decena de vehículos, pernoctó en la base militar Álvarez de Sotomayor.

El domingo volvieron a rociar con su mezcla de limpieza a base de hipoclorito sódico reducido con agua, que en las zonas interiores se esparce con unas mochilas personales (como en los incendios) y en las zonas exteriores se esparce con camiones autobomba a través de un tendido de mangueras, la Intermodal y los hospitales Torrecárdenas y del Poniente, entre otras instalaciones. El personal de la Unidad Militar de Emergencias, al igual que los legionarios y los efectivos del Infoca, utilizan equipos de protección para garantizar que no se entre en contacto con superficies que pudieran contagiar el virus, como son los trajes antisalpicaduras, las mascarillas, las gafas y los guantes. La limpieza de las zonas interiores se centra en puntos de tránsito, las escaleras y las barandillas por donde podrían transmitir el coronavirus entre los pacientes de los hospitales o usuarios de los medios de transporte. Y en los exteriores se orienta la descontaminación a las zonas de entradas principales de los edificios, aparcamientos, grandes aceras y mobiliario urbano.

Y la cruzada del Infoca contra la COVID-19, que arrancó el viernes en el centro de salud de Bayarque, les ha llevado hoy a la residencia para personas con discapacidad intelectual de Aspapros en Viator, que tiene en la actualidad a casi medio centenar de usuarios. El personal del Infoca ha recibido en las últimas semanas la formación necesaria para intervenir en trabajos de desinfección y cuentan con los medios necesarios. Los bomberos forestales utilizan mochilas de pulverización cargadas de una mezcla compuesta de hipoclorito sódico (1%) y agua, el mismo producto que los camiones autobombas y las pick-up, cuyas capacidades son de 4.500 litros y 550 litros, respectivamente, lo que permite hacer un rociado más prolongado y de un mayor espectro.

Una vez concluyen las actuaciones previstas cada día, todos los vehículos que integran este contingente serán saneados con productos biocidas que aseguren la salud de los trabajadores para continuar con las intervenciones en los próximos días. Además de las labores específicas de desinfección, asumirán otros encargos como el transporte de personas y materiales (víveres o material sanitario, entre otros) en vehículos ligeros o helicóptero, así como la asistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugares remotos y de difícil acceso. Durante la campaña del Infoca contra la pandemia van a participar hasta un millar de bomberos forestales en base a la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta del 16 de marzo de emplear al dispositivo de la lucha contra el fuego en la ejecución de medidas de lucha contra la expansión del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios