Universidad de Almería

La UAL aprueba su plan de desescalada con medidas higiénicas transitorias y apertura de servicios

  • El campus recupera servicios suspendidos con la asistencia presencial de trabajadores, si bien mantiene las tutorías virtuales y reuniones telemáticas

La UAL aprueba su plan de desescalada con medidas higiénicas transitorias y apertura de servicios La UAL aprueba su plan de desescalada con medidas higiénicas transitorias y apertura de servicios

La UAL aprueba su plan de desescalada con medidas higiénicas transitorias y apertura de servicios

La Universidad de Almería (UAL) ha aprobado su plan de reincorporación a la actividad presencia tras el confinamiento por la alerta sanitaria del covid-19 en el que recoge una serie de medidas higiénicas y de seguridad a aplicar con carácter transitorio, al menos, hasta el final de la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno y en la que se detallan la incorporación de servicios suspendidos, con la asistencia presencial de algunos trabajadores.

El documento consultado por Europa Press, que entró en vigor el 22 de mayo, aboga por mantener lo máximo posible la modalidad de trabajo a distancia aunque observa modalidades mixta y presencial para algunos sectores. La UAL prevé dotar de material a los miembros de la comunidad universitaria mediante una modificación presupuestaria con la que adquirir material de protección para evitar el contagio de covid-19.

Así, la actividad docente se realizará sobre todo de manera no presencial, con lo que para cualquier acceso -preferentemente de 8:00 a 15:00 horas- se deberá obtener previamente el visto bueno de la dirección del centro y quedará registrado. No obstante, sí se podrán retomar las actividades presenciales de investigación en laboratorios u otras instalaciones cuando sea "imprescindible".

Para el personal de administración y servicios, el teletrabajo será la modalidad preferente cuando sea posible, pero se establecerán turnos presenciales cuando sea preciso, de forma que la atención al público se hará con cita previa.

Así, las conserjerías se abrirán solo cuando sea necesario y con un solo trabajador, aunque "de momento no se prevé abrir en turno de tarde salvo que exista una necesidad que así lo requiera", mientras que los equipos de mantenimiento deberán incorporarse para hacer las adaptaciones de puestos. Por su parte, los servicios técnicos y laboratorios trabajarán ajustándose "a la demanda de las necesidades del personal docente e investigador". También se incorporarán los servicios de Correos.

ABRE BIBLIOTECA, EDIFICIO CENTRAL Y CITE III

Hasta el 7 de junio se sumarán otras medidas, como la apertura de la biblioteca para préstamos y devoluciones con cita previa, así como las conserjerías del Edificio Central y CITE III. El resto se abrirá en función de la afluencia de trabajadores al Campus.

Se podrán abrir las instalaciones deportivas al aire libre, para su uso a través de cita previa o conreserva telemática. También abren los Servicios Centrales de Investigación con cita previa y, a partir del 1 de junio, se atenderá presencialmente en Araties mediante cita previa.

Desde el 8 hasta el 21 de junio, ambos inclusive, a los servicios anteriores se añaden la apertura en la biblioteca en horario de mañana y tardes con cita previa, con lo que se incluye el servicio de préstamos interbibliotecario. También abre el Servicio de Deportes y, en general, se atenderá presencialmente con cita previa a toda la comunidad universitaria en cualquier servicio que sea requerido y esté justificado.

ITINERARIOS Y CAFETERÍAS

Desde la UAL se ha optado por modificar la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios para conseguir una distancia de seguridad de dos metros entre los usuarios y establecer circuitos de una sola dirección, por los que se discurrirá en fila y en el margen derecho. En espacios pequeños habrá pasos alternativos para evitar el cruce de personas.

También se cortan las fuentes de agua y continuarán clausuradas las zonas de comedor, zonas de microondas y cafeterías mientras que los espacios deportivos atenderán a lo establecido en el Plan para la transición hacia la nueva normalidad redactado por el Ministerio de Sanidad. Los préstamos contarán con zonas de entrega y recogida y se activará un punto limpio para recibir documentación y paquetería.

Junto con el refuerzo de la limpieza y vehículos universitarios, se tendrá que hacer un uso individual de los ascensores y aseos y se mantendrán las puertas abiertas en todos aquellos espacios en los que dicha medida no afecte a la seguridad patrimonial para no tener que manejar manetas ni puertas.

SIGUEN LAS TUTORÍAS VIRTUALES

Asimismo, la UAL apuesta por mantener las tutorías virtuales y las reuniones telemáticas, aunque en caso de no poder celebrarse de este modo, deberán hacerse en un espacio que garantice la distancia de seguridad y utilizando equipos de protección. De momento, los estudiantes no podrán acceder a los laboratorios universitarios para la realización o elaboración de TFE o Prácticas mientras permanezca la suspensión de la actividad educativa presencial y será obligatorio el uso de mascarilla en los espacios al aire libre y zonas comunes de tránsito de la UAL.

Cuando varios miembros del personal docente investigador o personal investigador tengan que compartir espacios como despachos, seminarios, laboratorios y otros que no permitan mantener la distancia de seguridad, los implicados consensuarán la distribución horaria del uso de estos. Para el personal administrativo y de servicios se regularán horarios de entrada y salida escalonados y sistemas de fichaje a través del ordenador.

La UAL dará material de protección a la comunidad universitaria y, en concreto, mascarillas FFP2 para quienes estén en primera línea de atención al público, donde habrá además mamparas de protección. La universidad va a incrementar los dispensadores de soluciones hidroalcohólicas y pañuelos de papel en distintos edificios del campus y aumentará la ventilación natural de los espacios de trabajo al tiempo que ampliará la periodicidad de la limpieza de filtros de aire acondicionado.

El órgano académico también aconseja un frecuente lavado de manos, usar pañuelos desechables y "no realizar manifestaciones de cortesía o afecto que supongan un contacto físico", como medidas de protección individual. Los alumnos que crean tener síntomas tanto en la UAL como en su casa deberán contactar con los servicios de salud para seguir sus instrucciones e informarán al decano/director de su centro para que desde la Universidad se tomen las medidas necesarias.

En cuanto a la conectividad con el campus de La Cañada, la UAL recomienda que la movilidad se realice, preferentemente, por medios propio, con una adecuada limpieza del medio de transporte.Re

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios