Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas
Todo propietario de una vivienda o suelo en El Toyo tiene que pagar una cuota de gastos de mantenimiento de la urbanización a la Entidad de Conservación. La unión temporal de empresas Joisan, titular de la parcela comercial, no es una excepción, pero no está al corriente de estos pagos. El Ayuntamiento de Almería computa un adeudo por este concepto de 200.000 euros, correspondientes a los tres últimos años.
Según la Gerencia de Urbanismo, la promotora del centro comercial de El Toyo lleva sin pagar la cuota a la Entidad de Conservación desde abril de 2014, aculando 200.000 euros redondeados de débito. De hecho, la UTE, además de pleitear judicialmente contra el Consistorio al objeto de revertir el suelo y obtener una indemnización, también se ha enfrentado al Ayuntamiento por vía administrativa, solicitando a la Gerencia de Urbanismo la disolución de la Entidad de Conservación y la anulación de las cuotas que se le ha venido reclamando.
Las pretensiones de la UTE fueron rechazadas en su momento por el equipo de gobierno, en 2015, pero los impagos han continuado produciéndose. Ahora, con la decisión del Tribunal Supremo de cerrar el recurso de Joisan, Urbanismo puede desempolvar estos adeudos, así como el expediente sancionador que, en diciembre de 2012, abrió el Ayuntamiento contra la promotora por el incumpliendo de los plazos, recogidos en las cláusulas del contrato de adjudicación de la parcela, para la construcción de la superficie comercial. La cantidad estipulada en la época de Pablo Venzal como responsable político de la Gerencia era de 300.000 euros.
Según ha informado su actual responsable, el concejal Miguel Ángel Castellón, este expediente quedó paralizado al presentar Joisan el contencioso, ahora terminado. El edil, que ha apremiado a la promotora a abordar la construcción del proyecto, explicó también que Urbanismo revisará todos estos aspectos económicos pendientes de resolver.
Dos meses sin salario llevan los trabajadores de mantenimiento y conservación de El Toyo, quienes, según ha denunciado el sindicato USO, están planteándose una huelga. Es una "situación dramática" la que está viviendo el colectivo, describe los representantes sindicales, quienes critican directamente a la Entidad de Conservación. Desde la misma, se explica que la empresa concesionaria del cuidado de jardines, al no pagar a los trabajadores, no puede percibir ingreso alguno de la Entidad. Este mismo lunes hay Consejo, donde se aborda una nueva adjudicación al finalizar el contrato con la actual empresa.
También te puede interesar
Lo último
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas
La tele más Real del año
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
1 Comentario