A la luz del día
Antonio Montero Alcaide
Verdades absolutas
Los Servicios Jurídicos Municipales están alertados y preparados ante la posible llegada a lo largo de este año de una reclamación judicial por parte de la anterior empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad y recogida de la basura, Urbaser. El Ayuntamiento le ha descontado de la liquidación del contrato 2.260.000 euros por desperfectos en camiones, contenedores y en la nave del sector 20, y por llevarse "indebidamente" la empresa, según un informe municipal, neumáticos de repuesto y herramientas, valorados en cerca de 10.000 euros.
Es una cantidad considerable que entra en juego en los intereses públicos que el Ayuntamiento está dispuesto a defender a capa y espada, según ha traslado el responsable del área de Servicios Municipales, Juan José Alonso. Con el cambio de empresa concesionaria, este departamento municipal comenzó hace dos años los trámites oportunos para proceder a la reversión del servicio con auditorías sobre el estado de la maquinaria que dejaba Urbaser, el estado de las naves situadas en el polígono industrial del Sector 20 (El Puche), así como de los contenedores y otros elementos, tales como las citadas herramientas de los talleres. El Ayuntamiento se encontró con deficiencias importantes en el parque móvil de la limpieza y en el parque de contenedores, daños debido a su uso, pero también a "una falta evidente de mantenimiento de mecánica, así como una dejadez en cuanto a la reparación de chapa y pintura" de los vehículos.
Las reparaciones del parque móvil, que van desde los camiones de la basura, furgones, cubas, lava-aceras, barredoras o limpiaplayas, han supuesto un gasto de 2.186.496 euros, cantidad que el Ayuntamiento mantiene retenida de la liquidación. Las reparaciones de los contenedores ha requerido de otros 156.551 euros.
La sorpresa municipal ha sido mayor en cuanto a la desaparición de material. Con fecha previa a la reversión del servicio, el Consistorio efectuó un detallado inventario que incluía los neumáticos de repuesto de los camiones, así como las herramientas existentes en el taller, si bien con posterioridad al cese de actividad por parte de Urbaser "se detectó la ausencia de neumáticos y herramientas indebidamente retiradas por el concesionario" por valor de 9.107 euros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios